Detached (PlayStation 4) - Análisis por alberto_fe

Explorando en gravedad cero.

Detached, un juego de exploración y supervivencia en gravedad cero, lo que pondrá a prueba nuestra resistencia en la Realidad virtual y es que, controlar cabeceo, alabeo y guiñada puede hacer que nuestro cerebro cruja, es un juego en el que hay que estar muy acostumbrado a la VR antes de atreverse con el.
Anshar Studios nos propone una historia escueta y no muy profunda: tu nave es atacada, bim bum y estas en medio de chatarra espacial con tu traje EVA tratando de sobrevivir.
Básicamente hay dos elementos a controlar y que podemos ver en el HUD de nuestro casco, Oxigeno y Combustible, así, gran parte de nuestra estrategia será controlar esto para no morir asfixiados.



JUGABILIDAD

Como llevamos un traje espacial, al mover la cabeza, no moveremos el cabeceo de la cámara, con lo que usaremos los propulsores, no solo para desplazarnos, también para mirar allá donde queramos. Al estar en gravedad cero la propulsión habrá que contrarrestarla continuamente para movernos con fluidez, algo que, a los pocos minutos de juego ya nos saldrá intuitivamente. Esto no quita que haya que adaptarse y entender pacientemente como es la física del movimiento.

El juego solo permite el control con Dual Shock ya que nuestras manos no se ven y por tanto no se usan, no se han implementado moves.

El juego nos presenta 3 niveles de dificultad, que, entre otras cosas, varía como afecta este control, haciéndolo más “realista” según pasamos de Arcade a Astronauta o a Simulador. Para mí, el nivel Arcade ha sido todo un reto.
Una de las primeras cosas que haremos en la aventura es upgradear el traje con tres elementos:
Boost, para movernos más rápidamente durante un pequeño espacio de tiempo, aunque consumiendo más combustible.

Cohetes PM, con lo que neutralizaremos armas enemigas, activaremos o desactivaremos puertas o consolas y hasta podemos accidentalmente, desactivarnos a nosotros mismos XD
Escudos, este nos protegerá durante un corto espacio de tiempo de ataques o incluso de los impactos que tengamos al perder el control del traje a mucha velocidad.
Básicamente nos pasaremos el juego buscando Tanques de Oxígeno, Tanques de Combustible y Módulos NAND que servirán para activar cosas.

Así pues, en la inmensidad del espacio entre toneladas de chatarra, o por los estrechos conductos de algún tipo de estación espacial, buscaremos estas NAND para cumplir nuestro objetivo.
No hay menú ni estatus de misión, ni mapa de objetivo, ni NADA, nosotros y nuestro HUD, aunque algunas veces un cursor nos guiará de un objetivo a otro, pero solo en secuencias de activación concretas, el resto, será cuestión nuestra ir de un lado a otro explorando intentando no morir.
El juego está completamente en inglés, y a pesar de que es muy escueto como decíamos en cuanto a argumento, se hubieran agradecido unos subtítulos que hubiera quedado muy bien integrados en el HUD del casco y hubieran ayudado a no ir tan perdido.

GRAFICOS:

Nos es ninguna maravilla, pero tampoco es malo, la ambientación general es buena, a mi como fan de todo lo espacial, me ha gustado mucho el aspecto gráfico, sobre todo, toda la actividad extra vehicular, moverte entre chatarra y meteoritos con un gran planeta de fondo y los reflejos de un brillante sol, es algo que me cautiva sin pedirle mucho más.
Como sabéis PSVR sufre sobre todo con los gráficos en distancia largas, con lo que todo lo que está lejos es una amalgama de pixeles y dientes de sierra que van mejorando bastante según nos acercamos. Esto llega a ser un problema a nivel jugable, y es que, cuando vas desesperado buscando alguno de los elementos vitales y de lejos no se ve claro, es frustrante. Se hubiera agradecido un Zoom en el casco para solventar esto.

DURACION:

Corto, aunque a mí no se me ha hecho corto para nada, entre lo que me he perdido, lo que he muerto, los checkpoint a veces tipo Darksouls y algún fallo con la partida guardada XD, yo le habré echado unas 6 horas muy intensas la verdad. Hay un trofeo que es Completar el juego en 1 hora XD, así que supongo que sí, podrá llegar a ser corto.

SONIDO:

Muy bueno, cumple como debe, melodías interespaciales, el sonido de nuestros propulsores, ese vacío falso de espacio. Todo para meternos en ambiente.

CONCLUSIÓN:

NO es un juego para todos y no lo considero un imprescindible en PSVR, ahora, si eres fan del género como yo, y ya has jugado a Downward Spiral (para mi mucho mejor juego en general), pues sí, hay buenos momentos: bonitos, emocionantes, desesperantes, mareantes, de todo un poco, como sabéis la relación precio/duración para mí es un factor importante, así pues no creo que los 35€ de origen nos dejen un buen sabor de boca, pero los 15€ en oferta o incluso los 24$ que cuesta normalmente en la Store de USA, sí que nos dejara satisfechos.

BONUS TRACK: Top para amantes del Espacio:
1 The Solus Project
2 Red Matter
3 Downward Spiral
4 Robinson: The journey
5 Detached
3 0

Comentarios

Enlace al foro