Meta Quest Pro (Quest) - Análisis por adrianx77

Un verdadero Pro

Debo decir que tenía expectativas altas con este visor, viniendo de haber comprado hace poco las psvr2 que me sorprendieron gratamente en color y definición. Las quest pro me han asombrado igualmente, empezando por algo que nunca había probado, unas lentes básicamente perfectas, mires donde mires salvo los extremos la definición es de 10, perfecta, como ver una pantalla física. el punto dulce es el que me imaginaba de visores de dentro de 10 años siendo sincero. las pantallas ofrecen un gran contraste y colorido, se nota que son pantallas de alta gama, a solo un paso del oled. Si quest pro 2 tiene un poco más de resolucion y pantallas oled, como las psvr2, será un visor perfecto, ya solo se podrán crear nuevos visores más potentes o con más resolución, Hemos casi llegado a ese punto, algo extraordinario para que la vr se expanda.

 

Diseño:
Como todo se quedara anticuado pero ahora mismo me parecen preciosas estéticamente, funcionalmente le pondría algún pero, empezando por la almohadilla delantera que me da calor, aunque lejos de como en su momento las rift cv1 que era algo exagerado. El peso no se nota nada la verdad, sabiendo que pesan mucho en comparación con cualquier otro visor (772 gramos), las quest 2 pesan 503 gramos. las vive focus 3 pesan 785 gramos y era como llevar una pesa en la cabeza, cosa de la repartición de peso supongo.

 

Seguimiento:
El estándar del futuro, se acabó de lucecitas, sensores externos que colocar correctamente, fijar y encender, aquí cada dispositivo se encarga de sí mismo con precisión.

 

Pantallas:
además de lo mencionado, debo decir que el screendoor es casi ninguno, aunque mayor que las psvr2 que es inapreciable casi el 99% del tiempo, este seria del 80-90%, esta si te fijas y poco más.

 

Meta link:
No sabía que esperar, teniendo en cuenta el retraso de compresión, descompresión y conexión aunque sea por cable, calidad de imagen, pues salvo algunos pequeños problemas y un cable de 10gbps que según el programa de oculus (sigue llamándose así) me conecta a 2.5gbps, así que es mejorable, a 80hz y 100% (algo mas con steam que calcula una resolución un poco mayor aunque indique 100%) de resolución tanto usando steam como oculus va fluido como si fuera un displayport, sin retraso apreciable ni pérdida de calidad. Si uso la versión de 90hz o pongo una resolución mayor en steam como el 150% va de pena, pero claro con este cable, puede ser que el oficial, vaya perfecto, ahí ya no se decir, pero con esta configuración asegura una calidad excelente.

 

Seguimiento ocular, facial y de cejas:
Si tiene seguimiento de las cejas, lo cual es bastante curioso. Nada esto se aprovecha ahora mismo salvo, salvo en aplicaciones que muestren tu avatar de meta. Coje la expresión de la cara muy bien, salvo que no saca la lengua si lo hace, pero pone morritos. El seguimiento ocular no se utiliza en absoluto para el foveated rendering cosa que en el futuro seguramente este mas aprovechada, bueno un juego lo usa red matter 2, openxr en este momento está en camino de ofrecerlo en pc. Considero que puede salvo las cejas sean los futuros sensores estándar de los visores de dentro de unos años. especialmente el seguimiento ocular.

 

Audio:
Potente y de calidad, es algo que se agradece en un visor de este coste la verdad, no me ha sido necesario usar auriculares externos.

 

Batería:
No las uso tan seguido como para acabarla de una vez, pero se supone que dura unas 2 horas y los mandos unas 10 , bien por los mandos no tanto para el visor, no he probado a desactivar el seguimiento ocular y facial desde ajustes pero seguramente consuma recursos, además de este xr2+ que imagino que será una versión con overclock, lo cual se come la batería.

 

Realidad mixta:
Le queda camino por delante, no detecta los objetos de forma automática, las cámaras son en color gracias a una tercera que se encarga de colorear la imagen, lo que genera distorsiones, pero es un buen primer paso, espero que lo mejoren con el tiempo, y seguramente sea una características más ideal a partir de las quest pro 2 cuando salgan en algún momento espero que lejano, pues me gustaría poder seguir pensando que tengo la versión más modernas y no gastarme lo que cuestan de nuevo. Diría que la mejor aplicación seria inmersed que además es gratis. te permite tener una pantalla virtual delante tuyo y dejar "huecos" por donde ver el mundo real, para el teclado y el ratón, y lo que más me llamo la atención, una webcam virtual, para tu avatar con todo el seguimiento facial, y ocular incluido, además del de manos.

 

Me gustaría añadir que es de agradecer que venga con una base de carga con cargador de 45w, es muy cómodo ponerlas ahí junto a los mandos y no tener que usar la caja para guardarlas cada vez. Contrariamente me parece un poco chapuza que solo venga con bloqueadores de luz laterales y uno completo haya que comprarlo aparte por 50 eurazos, pero venga con una protector delantero que no le encuentro utilidad, es el mismo tipo de plástico, hubiera preferido que ese fuera el que se comprara aparte. Y en cuanto a juegos tener todo el ecosistema de las quest/quest 2 es de agradecer, lo he usado más de forma independiente que conectado, cosa que no había pensado hacer.

 

Si las quisiera describirlas diría que son las mejores gafas de pc actuales / standalone (puede que sin contar propuestas de mas de 2000 euros como las varjo) y en general, solo rivalizarían las psvr2, pero claro están limitadas a consola. Con un poco de suerte sus características serán la gama básica dentro de unos 10 años.

 

Adicional:
En este momento en España aun no han bajado de los 1799e, pero se espera que el 15 de este mes, marzo, bajen a algo menos de 1300e, aunque debo decir que desde amazon.com se pueden conseguir por 999$ + unos 240$ en aduanas y quedarían en 1175euros aproximadamente al cambio y tardarían relativamente poco en llegar. Las valve index que valen parecido ni mirarlas, son un sistema ya anticuado para el 2023.

 

9