Homido VR - Análisis por jormaje

Review de Homido VR

PRESENTACIÓN

 

El hmd viene muy bien presentado, en un estuche negro de buena calidad, como de nylon, duro y con cierre de cremallera, perfecto para llevarnoslo por ahí sin que se estropee. En ese aspecto se lleva muy buena nota. En el estuche vienen además del hmd, dos juegos extra de "conos" de silicona para las lentes de dos largos diferentes, uno para miopes más corto que el normal y otro para hipermétropes más largo. Además va una cinta para la parte superior de la cabeza y una gamuza para limpiar las lentes. También va un pequeño manual en inglés y francés.

 

El HMD

 

El Homido se ve bien construido, ligero pero robusto, no da la sensación de que se vaya a desarmar ni de estar hecho de plástico barato. Lo que no me gusta, como ya dije, es el sistema que han elegido para sujetar el móvil, que es una pinza que lo sujeta a presión y para meterlo tenemos que mantenerla abierta tirando de ella, meter el móvil y soltarla para que lo apriete contra la carcasa. En la operación la pantalla del movil roza contra la carcasa, y más teniendo en cuenta que luego tendremos que centrarlo empujándolo un poco, con lo que arrastramos aun más la pantalla. No obstante, la parte de la carcasa con la que entra en contacto la pantalla es completamente lisa, así que no se si podrá rallar la pantalla o no. A mi hasta ahora no me la ha rallado, así que igual me preocupo por nada, pero aun asi no me termina de convencer. Eso si, una vez puesto queda muy bien sujeto y no se mueve nada, por mucho que movamos la cabeza, así que no hay peligro de que se caiga.

 

Sobre los conos para diferentes distancias focales, los que lleva instalados son para vista normal, pero podemos sacarlos, quitarles las lentes y ponerlas en el juego de conos apropiado a nuestra vista. Es un sistema como el de Oculus Rift, salvo que en el Rift eran todos para miopía, dependiendo de cuanta miopía o hipermetropía tengas, puede que sea suficiente con cambiar a otro juego de conos o si es muy alta entonces será mejor usar los conos de vista normal y dejarnos puestas las gafas o lentillas.
Al principio crei que los dos tornillos rojos de los laterales del hmd eran para variar la distancia focal y ajustarla a nuestros problemas de visión, pero no, son exactamente lo mismo que los del Rift, alejan o acercan el conjunto lentes+pantalla, así que solo sirven para estar más comodos si no queremos tener las lentes tan pegadas a la cara, o para hacer hueco para que quepan unas gafas, alejando las lentes al máximo.

 

Arriba tiene una rueda para ajustar la distancia interpupilar de las lentes, lo cual es muy buen añadido, aunque la pega es que la distancia interpupilar idealmente hay que ajustarla tanto en las lentes como en la aplicación que estemos ejecutando, y hasta ahora no he visto ninguna que permita ajustar nuestra distancia interpupilar. El resultado es que lo ponga como lo ponga, siempre siento que los ojos se me cruzan ligeramente al enfocar dentro del Homido, y se descruzan cuando me lo quito.

 

El Homido es bastante ligero, y con el teléfono colocado pesa bastante menos que el DK2, así que hasta ahora no he visto necesario poner la cinta que lo sostiene por encima de la cabeza. Con la que lleva puesta que lo sujeta por detrás de la cabeza es más que suficiente.
La gomaespuma es más estrechita que la del DK2, lo que hace que al tener menor supeficie de contacto con la piel se clave un poco más, resultando más comoda la del DK2, pero el menor peso del aparato compensa y la verdad es que no resulta incomodo llevarlo.

 

El FOV

 

Para hacer una buena comparación con el DK2 lo que he hecho ha sido poner la demo Tuscany en ambos y así me ha resultado más sencillo ver las diferencias. El FOV del Homido hay que reconocer que está bastante bien. El vertical es levemente inferior al del DK2 pero no hay demasiada diferencia. Con las lentes pegadas al máximo a los ojos apenas alcanzo a ver una zona negra mirando de reojo hacia arriba, un poquito más que con el DK2 pero poco más. Hacia abajo, al igual que con el DK2, si giro los ojos lo suficiente veo el hueco de la nariz y a través de él puedo ver el exterior, que resulta util para por ejemplo buscar el gamepad en la mesa si lo hemos soltado :D . En ese sentido, el Dk2 y el Homido andan parejos, aunque tal vez el DK2 tiene un poquito más de fov hacia abajo también.

 

En el fov horizontal se nota algo más la diferencia. A los lados el homido tiene un poco más de marco negro que el DK2, aun pegando las lentes al máximo a los ojos y comparandolo con el DK2 con las lentes alejadas a tope. Con las lentes al maximo de cerca se alcanzan a ver los bordes de la pantalla del Nexus 5, y si las alejamos al maximo ya no se ven los bordes de la pantalla pero el marco negro de alrededor aumenta un poco, quedando más redondeado. Lo ideal creo yo que es dejar las lentes a un termino medio, salvo que quieras usarlo con gafas. En definitiva, no llega al fov del DK2 pero poco le falta. Muy bien en ese aspecto para una carcasa de móvil.
Hay que tener en cuenta que todo esto es usando un teléfono de 5 pulgadas. Con pantallas de otros tamaños el fov será diferente.
Una cosa que me he fijado es que las lentes aprovechan tanto la pantalla que llega a verse un poco de la parte de la pantalla que corresponde al otro ojo en el borde de nuestra visión. Centrando bien el teléfono se puede minimizar esto, pero aun asi si tenemos las lentes muy pegadas a los ojos lo seguiremos viendo. Si las alejamos más, perdemos un poco de fov pero dejamos de ver ese reborde. También he visto demos que aplican una distorsión a la imagen, imagino que estarán diseñadas para algún HMD concreto, y en esas por culpa de eso perdemos algo de fov.

 

CALIDAD DE IMAGEN

 

Lo he probado poniendo el brillo de la pantalla al máximo, que para mi gusto se ve mejor. Pero eso ya depende del gusto de cada uno. Al principio lo tenía en automático y claro, el sensor de luminosidad me bajaba el brillo en cuento lo ponia en el Homido y se veia todo demasiado oscuro. Lo mejor es desactivar el brillo automático.
La imagen se ve bastante bien, el efecto rejilla es considerablemente menor que en el DK2, principalmente porque el Nexus 5 no tiene una pantalla con matriz pentile, asi que aunque el efecto está ahí, y si te fijas lo ves, es menos evidente que en el DK2. El tener un poco menos de fov también debe influir y otra cosa que influye es que las lentes parece que no deforman practicamente nada la imagen ni provocan aberración cromática, con lo que las demos en SBS sin distorsión, en las que cada imagen es un cuadrado ajustado al ancho y alto de la pantalla, se ven perfectamente y al aprovechar más el tamaño de la pantalla no aumentan tanto la imagen, con lo que los pixeles son más pequeños y el efecto rejilla menor. Sin embargo noto que el efecto rejilla es desde luego menor, eso es indiscutible y se nota bastante la diferencia, pero el pixelado de la imagen es bastante similar, aunque eso también puede deberse a que al tener menos potencia un móvil que un PC, las demos recortan en filtros como el antialiasing para ahorrar recursos.

 

Si usais un movil con matriz pentile, como un Galaxy S4, entonces el efecto rejilla deberia ser igual que en el dk2, o casi.

 

Películas aun no he conseguido ver porque he probado un par de aplicaciones de cine virtual, CMOAR y Go Show y ninguna me reproduce las peliculas que he probado, aunque con Go Show si he podido reproducir algun video grabado con el movil. La sala de cine de Cmoar está mejor que la de Go Show. En este ultimo la sala es pequeña para mi gusto y la pantalla no aprovecha toda la pared del fondo, como en un cine,sino que parece una pantalla de unas 100 o 150 pulgadas sobre una pared vacia. No se porqué no la han hecho más grande ya puestos. De todos modos parece que el tema de cines virtuales anda flojillo en android por ahora, solo veo comentarios negativos en los pocos cines que hay y casi todo el mundo se queja de que no reconocen apenas formatos y que casi ningun video se oye. A ver si alguien saca uno en condiciones, que no parece tan complicado.

 

Lo que si he visto es algunos videos de youtube con la aplicacion oficial de cardboard y funciona muy bien. Se ven como si tuvieras una pantalla de unas 60 o 70 pulgadas a un metro de distancia. La calidad de imagen es similar a la que da el DK2 pero con menor efecto rejilla.

 

HEADTRACKING

 

Aquí es donde está la mayor diferencia entre el Homido y el DK2, y donde el DK2 demuestra que no hay comparación posible en el tema de RV. Aunque claro, esto ya no es culpa del Homido, que aquí no puede hacer nada ya que son limitaciones del móvil que usemos.
El headtracking en el DK2 es increiblemente suave y la latencia es totalmente imperceptible. Cada minimo movimiento de nuestra cabeza hace que la imagen responda con total suavidad e inmediatez, aumentando la sensación de estar ahí al punto de rozar la presencia. El panel de 75 Hz y baja persistencia hace que todo se vea mucho más real. Con el homido lamentablemente nos quedamos a años luz de eso. El headtraking se nota bastante menos suave y al mover la cabeza tenemos ese odioso efecto de emborronamiento que teniamos con el DK1 y que una vez que te acostumbras a la baja persistencia del DK2 te parece increible como pudiste pasar sin ella. El posicionamiento absoluto es otra cosa que una vez que la tienes ya no puedes prescindir de ella, pero aun asi pasa más desapercibido comparado con la falta de suavidad en las rotaciones y la falta de baja persistencia.

 

LO MEJOR

 

-El estuche donde viene el HMD y sus accesorios
-Buena calidad de construcción y plastico aparentemente de buena calidad
-Las lentes parecen bastante buenas, aprovechan bien la imagen y no provocan distorsion ni aberración cromática
-Ajuste sencillo de la distancia interpupilar de las lentes
-Peso ligero, resulta relativamente cómodo de llevar
-Buen fov para una carcasa de movil
-Menor efecto rejilla que con el Dk2 si usamos un teléfono con una pantalla que no sea pentile (y de al menos 1080p, claro)
-Si tenemos un movil con más de 1080p de resolución, tendremos más calidad de imagen aun

 

LO PEOR

 

-El sistema de sujección del móvil puede poner en riesgo la pantalla si no tenemos cuidado
-El sistema para ajustar la distancia focal, con conos intercambiables, no es lo ideal. Sería mejor unas ruedecitas para acercar o alejar las lentes con respecto a la pantalla
-El headtracking es muy inferior al del DK2 e incluso al del DK1 (aunque depende del movil, no del Homido)
-No tiene posicionamiento absoluto

 

-Review original de altair28

1