HTC Vive - Análisis por mich2k6

HTC Vive Pro.

Buenos tardes a todos, después de unos días de uso y sobretodo de acomodamiento, os voy a dar mis impresiones sobre este carísimo headset, porque el primer punto y más importante es el precio, excesivamente inflado y más para los europeos, sin grandes cambios en lentes (aunque comparadas con las de Vive al lado, no las veo exactamente iguales, parecen más limpias de aros Fresnel en el centro), con unas cámaras que de momento parecen estériles, pero con muchas cosas buenas y aquí paso a detallaros mis impresiones.

 

He decidido cambiar el primer punto por el sistema de agarre, porque claramente hace una gran diferencia y mejora puntos que creía no habían mejorado (punto dulce).

 

1.º Headband: Realmente es maravilloso, cómodo, practico, robusto…; y bien colocado consigue que la imagen sea clara, nítida y con mayor punto dulce, lo que he observado es que cada vez que me lo pongo, tengo que aflojar la cinta de arriba, porque si no, no me baja a la altura de la nuca (y es que esto es imprescindible, para sentirte cómodo y sobre todo verlo bien), en juegos de acción aprietas la rueda para que no se te mueva y quizá te pueda llegar a ejercer una ligera presión en la frente, para juegos más tranquilos, tipo puzzle o incluso carreras, aflojas la rueda y así puedes liberar del todo la cara, ayudando a estar muchísimo más tiempo, tanto por agobios de calor como de presiones innecesarias, en definitiva el soporte de cabeza es una gran mejora y convierte a Vive Pro en el más cómodo de los headset, incluso por delante de PSVR.

 

2.º Resolución, limpieza de imagen, colores, SDE: Segundo apartado renovado y otro gran paso adelante. Tras la decepción de los primeros minutos/horas en los que no llegaba a ver una gran diferencia entre las Pro y las Oculus CV1, observando mayor limpieza, nitidez, pero un punto dulce muy pobre, godrays insoportables y un SDE claramente visible (en la misma medida de Oculus (impresión errónea). El segundo día y tras cambiar la espuma por el vrcover de velour (de 6mm) descubrí como al ponerme bien el casco un mundo nuevo se habría ante mi, la sensación de borrosidad paso a mejor vida y el SDE es prácticamente invisible, solamente en los rojos se ve un poco, pero la sensación general es de limpieza y nitidez, el punto dulce aumenta gracias a la espuma más fina y el buen ajuste del headband, aunque también es cierto que se pierde con facilidad en juegos de acción y te obliga a recolocarte el casco a menudo, a esto se une el sudor en las lentes (empañamiento de momento no he sufrido, más que en mis gafas, las lentillas lo solucionan). En cuanto a los colores, degradados y negros, es claramente un OLED de los buenos, negros profundos, degradados suaves y colores vivos. El blanco es el fallo, puesto que pone de manifiesto los dichosos aros fresnel. En cuanto a calibración para mi que el contraste esta pasado de rosca, en secciones muy iluminadas me da la sensación que se está comiendo detalle en la zona alta, todo es excesivamente brillante, se observa rápido en Togheter VR en el que juraría que se ve más detalle por la ventana en las Oculus. no vendría mal poder cambiar ese tipo de valores.

 

3.º Uso de Supersampling: Es curioso pero no noto la diferencia entre 100%, 132% e incluso 500% más que en textos pequeños. Vamos por partes, 1.º he de decir y recomendar desactivar el automático de Steam VR Beta (ya que fue uno de los culpables de que el primer día no lo viera bien del todo, hay momentos que se baja solo a 90 e incluso 70% y es horrible) dejandolo en 100% con una 1080Ti no hay saltos en ningún juego, se juega genial y se ve brutal, sin bordes dentados, jaggies, etc… todo muy limpio… Y si no noto la diferencia entre 100 y más alto, porque voy a quererlo, pues fácil, para juegos de simulación, gracias a una demo (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&redir_token=hem8eKg6d2-0WA4N7JGXJ24hd9x8MTUyMzQ1NTQzMEAxNTIzMzY5MDMw&q=http%3A%2F%2Fwww.tribalinstincts.com%2Fvr%2FEyeExam.zip&v=4bZDWlXNI34) en la que ves la legibilidad de un texto, al 100% ves perfectamente 13 y un poco 14, a 110% 14, 120% 15 y 132 (limite recomendado para la 1080Ti) 16. si pones 200% puedes llegar a leer un poco el 18 y si lo aumentas a 500% ves más nitidez en todos los textos sin llegar a ser legibles. Vive 1 y Oculus se ven medio bien hasta 8 o 9.

 

Por lo tanto mi conclusión es fácil cualquier juego de acción, puzzles a 100% ganan FPS y no hay textos tan pequeños o no necesitas esa precisión visual, puesto que casi todo lo que ves es lo suficientemente grande para no notar diferencias.

 

Simulación (Elite Dangerous), Virtual desktop, en general donde hayas textos pequeños e instrumental, entre 120 y 132 estaría bien, más lo veo absurdo.

 

4.º Audio: Viniendo de el Deluxe Audio Strap de Vive y del oculus CV1, he procurado ser quisquilloso con el tema y si bien como ya dije el 1er día fue desilusionante (sonido de lata), volvemos a lo mismo la colocación correcta del Headband hace que por lo menos para mis orejas se queden a la altura/distancia correcta y desactivando la opción de autogain del hdmi en ajustes de steam VR, he conseguido que suene con la suficiente calidad como para no perder respecto a los otros dos, he ganado graves que le faltaban del primer día y es un sonido correcto, no maravilloso como nos lo pintan (quizá ese “Firmware Fix”).

 

5.º Tracking: Pufff, maravilloso Tracking Vive, se me había olvidado lo bueno que es, y es que gracias a su comodidad y velocidad en ponerselo mi casco por defecto era Oculus. Pero es que lighthouse es sencillamente maravilloso y aunque me encantan los touch controllers, la verdad es que echaba de menos el tacto y tamaño de las maracas Vive (manos grandes), no se me daba mal el tiro con arco de The Lab con Touch, pero es que con las maracas soy Legolas, Increíble, sin oclusión, sin manos volantes y respuesta instantánea, en esto son los reyes, por los que elegí Vive en un principio, ayuda también un mayor espacio de habitación.

 

6.º Nuevo linkbox, tal y como lo tengo colocado, para mi es perfecto que tenga menos cable (4 metros) lo tengo pillado con bridas en un pie de lampara regolit de Ikea y me cae justo en el centro de la sala (2,3x2,3) con movimiento libre dentro de esa sala, incluyendo agacharme, pero tenerlo en cuenta, a algunos se os hará corto el nuevo cable y tampoco ayuda los cables que salen del ordenador hacia el linkbox, un acierto lo del displayport (ya que la gran mayoría de tarjetas tienen 1 HDMI y 2 o 3 Displayports) yo compre a posta una ASUS para tener 2 HDMI (ahora desaprovechado). Antes ya tenia cable 3 en 1 y sobretodo el de Oculus (mismo tamaño que el del nuevo Vive Pro), pero el nuevo cable con solo un conector por cada lado es todo un acierto, solo tened en cuenta que ahora el USB (que esta en un lateral, fácilmente accesible, quitando la espuma) es USB-C (necesitareis adaptador para el Vive-N-Chill (probaré esta tarde, que me llega el adaptador). Pero sobretodo lo que más me gusta del nuevo Linkbox es el interruptor, puesto que enciendes y apagas el Vive cuando quieres, no se queda encendido ni con micro, ni nada.

 

7.º Las pruebas, hasta el momento, me faltan los simuladores y películas 2D / 3D (prometido que os pondré mi valoración) Los juegos de Oculus a través de Revive se ven fantásticos a 100% de SS, Oculus dreamdeck, Lone Echo, The Climb, Dead And Buried, Robo Recall, Arktika, Robinson y la del robot para conocer los touch. De Steam, Eleven Table Tennis, Batman Arkham VR (me funciono a 90% de SS, deberé probarlo de nuevo, pero se veía de escándalo), Space Pirate Trainer y Together VR. De momento no me ha dado tiempo a probar mucho, pero me gusta el resultado.

 

Y ahora mis conclusiones provisionales: VIVE me volvió loco en su momento por el tracking, escala de habitación y en general por la sorpresa primera (después de un decepcionante mareo tras mareo del DK2) poco a poco la incomodidad de su headband, el peso del auricular, los sudores, etc, me obligaron a ir comprando Deluxe Audio Strap, cable 3 en 1 y VivenChill y aunque gracias a estos tres y la lampara de Regolit gane en comodidad, empece a sufrir con el SDE y sobretodo los Godrays, llego un momento que me daba pereza, hasta que re descubrí Oculus Touch, sencillez, rapidez, comodidad y una imagen muchísimo más limpia me decantaron hacia ellas, 3 cámaras y perfecto todo este tiempo. No vendí las Vive porque soy Backer de Pimax 8K. Y entonces por fin anunciaron el precio de las Vive Pro y dije, ni de coña, por ese precio que se las metan por el…. y el 5 de Abril me dio un arrebato (aun no se porque) hice el pedido y después de leer las primeras criticas en ingles, les mandé un mensaje anulando el pedido, demasiado tarde, ya estaban en camino, por lo tanto podía rechazarlo al llegar a casa, pero llego y firme y me dije bueno 14 días, si no me gusta las devuelvo, primeras pruebas y tras la decepción las guarde en su caja para devolverlas, esa noche vi un video diciendo lo importante que era colocarlas bien y les di la oportunidad, ahora solo puedo decir que me alegro de todo este viaje, ya no me arrepiento del dinero costado (me arrepentiré a fin de mes, pero por la falta de dinero) Ahora tengo todo lo que me daba Oculus (Comodidad, menos SDE (en este caso, infinitamente menor) y lo bueno de Vive (Tracking y maracas (que a mi me gustan tras redescubrirlas), como veréis no nombro PSVR (ya vendidas, ya que no hay color, salvo por que no tiene aros fresnel, pierde en todo lo demás, ahora sí).

 

Y sí Vive Pro es hoy por hoy el mejor (las Samsung no las he probado, pero dudo que tengan tan buen tracking)

 

Pero, la gran pregunta, ¿Merecen la pena, si ya tengo Oculus, Vive o voy a tener Pimax 8K, no soy un enfermo de lo último en tecnología y no me sobra la pasta? pues creo que te estas contestando tu mismo, si tienes Oculus con 3 cámaras, aguanta (la diferencia de SDE y nitidez se nota, pero no es una barbaridad), si eres usuario de Vive, aguanta a las Pimax 8K para ver que tal sale la cosa) e incluso aguanta a las Vive Pro de segunda mano (de los que se queden con Pimax). Ahora si eres un enfermo y te sobra la pasta no lo dudes a por ellas!!! y si quieres comprar el pack completo en realidad “solo” sale 250€ más que las Vive al principio. Y ademas llegan en 24 horas.

 

Espero haberos aclarado algunas dudas (seguiré haciendolo, sobretodo con simuladores y demás), preguntad lo que queráis, he intentaré responder a todos, lamento haberme extendido en exceso.

 

PD: Ahora mismo en el foro de cambio / venta, tenéis mis Oculus CV1 Touch + 3 sensores a la venta y si alguien quiere unas Vive con Deluxe Audio Strap y cable 3 en 1 pero sin sensores, ni maracas (yo que sé para qué, pero oye).

10