La NASA utilizará Oculus Rift para ayudar a los astronautas

16 OCT 2014  15:44

Juanlo

8

La NASA utilizará Oculus Rift para ayudar a los astronautas

No es la primera vez que la NASA hace sus pinitos con Oculus Rift, puesto que hace algún tiempo ya lo experimentó junto con Omni y Kinect, pero en esta ocasión lo que buscan es mantener en buen estado la salud mental de los astronautas durante sus largos viajes espaciales, a la vez que les permiten sentir que están en otro lugar que no sea el interior de la claustrofóbica nave espacial.

Y esto resulta especialmente irónico, puesto que muchos de nosotros utilizamos Oculus Rift para transportarnos al interior de naves espaciales y sentirnos verdaderos astronautas, el caso es parece que nadie está contento con lo que tiene. Bromas aparte, la gran cantidad de tiempo que tienen que pasar los astronautas totalmente aislados en una pequeña cabina presenta no pocos problemas psicológicos, especialmente en las misiones con un único tripulante, y aquí es donde entra la realidad virtual. En el Laboratorio de Liderazgo en Arte Digital e Innovación (DALI) de la Universidad de Dartmouth llevan trabajando desde 2001 en el programa Virtual Space Station, y recientemente la NASA les ya inyectado nada menos que $1.6 millones para crear entornos virtuales y terapeutas digitales para curar el estrés de los astronautas en el espacio profundo y ayudarles con sus conflictos interpersonales.

 

NASA y Oculus Rift

 

Para ello, podrán simular entornos amigables y familiares para los astronautas, incluyendo olores que ayudarán a aumentar el realismo de la simulación y facilitando la sensación de una presencia en otro lugar. Pero lógicamente estos tratamientos también se podrán aplicar en nuestro planeta. Podría resultar especialmente útil en zonas rurales o alejadas las grandes ciudades, así como en entornos especialmente hostiles como el desierto o los polos. Realmente los límites de lo que se puede conseguir con realidad virtual cada vez son más difíciles de definir.