Psious y la UIB exploran la RV para tratar fobias y otros trastornos de ansiedad

28 MAY 2021  17:10

Redacción

La Universitat de les Illes Balears y la empresa Psious han cerrado un acuerdo de colaboración gracias al cual la UIB transferirá a esta compañía especializada en RV el denominado Computer Assisted Fear of Flying Treatment(CAFFT), un protocolo clínico para el tratamiento de trastornos de ansiedad como fobias o estrés con tecnología de realidad virtual.

 

 

El CAFFT es un protocolo creado por investigadores de esta universidad que se basa en exponer al usuario a sus miedos a través de la visualización de entornos generados por ordenador. Mediante un ensayo controlado y verificado, se ha comprobado la eficacia de este método para superar la fobia a los insectos o a las alturas, siendo además útil en el tratamiento de otros trastornos de ansiedad, estrés o depresión. Tras el acuerdo entre la UIB y Psious, este método sale de los laboratorios y se pone al alcance de los profesionales de la salud.

 

 

El convenio incluye una compensación económica que la Universidad utilizará en consolidar otras investigaciones, siendo este caso un claro éxito de la transferencia del conocimiento creado en una universidad pública a una empresa privada, y que ambas partes confían en que sirva de ejemplo para llegar a más pactos con otras universidades o centros de investigación punteros en el tratamiento de enfermedades mentales.