Niantic presenta su nueva plataforma Lightship y su kit de desarrollo de realidad aumentada ARDK

12 MAY 2021  18:03

Redacción

1

Los creadores de Pokémon Go siguen dando pasos para asentar su plataforma de realidad aumentada mundial y anuncian que a partir de ahora se llamará Niantic Lightship y que viene acompañada de un kit de desarrollo denominado ARDK con el que más personas puedan crear sus propias aplicaciones de RA inmersivas.

 

 

Niantic Lightship abarca toda la plataforma de la compañía en torno a la realidad aumentada, incluyendo el conjunto de herramientas y servicios que impulsan los juegos de Niantic (Ingress, Pokémon GO, su asociación con Nintendo para traer a los Pikmins en RA, etc). Su objetivo es convertirse en el estándar de la industria para el mapeo y las experiencias de RA compartidas a escala planetaria.

 

El kit para desarrolladores ARDK se lanzó como alfa privada a principios de este año y ahora se abre a más creadores. Incluye un conjunto de herramientas que permiten crear experiencias RA multijugador dotadas de profundidad, físicas, oclusiones, etc. Entre sus posibilidades está la de realizar un mapeo del entorno, en tiempo real, a través de una malla avanzada que combina la tecnología de la cámara de un teléfono inteligente con una red neuronal, lo que da como resultado que los objetos virtuales tengan una mejor integración con el mundo real.

 

 

Otra de sus características es la segmentación semántica, algo que ayuda a distinguir entre las distintas características de un espacio (suelo, cielo, un edificio) para que los objetos virtuales puedan verse, sentirse y moverse en ese espacio de forma realista. Por otra parte, la funcionalidad multijugador de ARDK es capaz de dar soporte hasta a ocho usuarios jugando a la vez a la misma experiencia de realidad aumentada en el mismo espacio del mundo real, con funciones de mensajería entre pares y de servidor back-end.

 

La tecnología RA de malla de Niantic tiene la ventaja de funcionar tanto con teléfonos de gama alta, que tienen escáneres LiDAR, como con móviles más modestos utilizando sus sensores de color RGB. Los desarrolladores interesados en crear contenido para la plataforma pueden inscribirse a través de este enlace para unirse a la beta privada del ARDK de Niantic Lightship.