SteamVR incorpora una opción para ajustar el campo de visión y la escala del mundo
12 MAY 2021 10:52
La actualización de la beta de SteamVR - 1.17.8 ha traído la posibilidad de ajustar el campo de visión (Field of View), lo que permite jugar con la visión periférica y aumentar la claridad de lo que vemos, como ocurre, por ejemplo, cuando usamos unas gafas de leer con lentes progresivas. Otra nueva función es la llamada Override World Scale, con la que podemos modificar la escala percibida del mundo virtual.
Ajustar Campo de Visión, funciona utilizando la misma resolución total de renderizado, pero para dibujar únicamente un subconjunto más pequeño de la escena. No es lo mismo que un renderizado foveado, pero sí similar. Si optamos por reducir su tamaño, toda la potencia de procesamiento se concentra en una región más pequeña y en esa zona veremos una imagen más nítida.
La segunda nueva función que trae esta actualización, Override World Scale, nos puede ser útil de dos maneras. La primera, en aquellos juegos que no han sido diseñados a una escala correcta, algo que hace que nos sintamos más pequeños o grandes de lo normal. Steam pone como ejemplo el caso de algunos simuladores de vuelo y el tamaño de la cabina de los aviones. También sugiere que este parámetro puede servir como característica de accesibilidad, para ayudar a las personas de baja estatura en la vida real a ser más altas o a llegar a lugares altos en los mundos virtuales.
Hay que tener en cuenta al usar estas dos nuevas opciones que es posible que las aplicaciones almacenen en caché los valores relacionados con estas funciones, por lo que puede ser necesario volver a iniciarlas para que los nuevos ajustes se apliquen correctamente. Los usuarios de visores WMR que quieran usarlas tendrán que optar por la versión beta de Windows Mixed Reality para SteamVR.
Usuario eliminado (121961)
Visores
#1 12 MAY 2021 11:16
Magníficas noticias ambas. Lo de esa especie de renderizado selectivo no creo que lo utilice porque ya tengo suficiente nitidez, pero lo de la escala del mundo seguro que sí. Por una razón que desconozco, en Assetto Corsa veo las cabinas ligeramente más pequeñas que en rFactor2 o Automobilista2, y por fin podré ajustar este parámetro.
Liberty
Visores
#2 12 MAY 2021 12:54
A mí ambas cosas me parecen espectaculares...
cercata
Visores
#3 12 MAY 2021 14:08
Lo del FOV suena parecido al "Distortion Curvature" de Oculus, no ?
osealo
Visores
#4 12 MAY 2021 14:41
Opciones muy interesantes.
oldsysop
#5 12 MAY 2021 15:13
Cambie el Field of View para probar y se rompe la imagen 3d , como si se perdiera el sincronismo entre las dos pantallas , reescala mal.
Goranian
Visores
#6 12 MAY 2021 19:39
Interesantes opciones, habrá que probar.
Hypernova
#7 » Respuesta a oldsysop #5 12 MAY 2021 20:33
Con qué visor? Esto lo han hecho para quest 2, el más usado de pc vr y que además pierdes fov por los lados de todas formas si no tienes IPD estándar.
raul_redondo
Visores
#8 12 MAY 2021 21:28
Todas las nuevas funcionalidades que mejoren la accesibilidad deben de ser muy bienvenidas. Además, seguro que hay gente que incluso le puede sacar la mecánica creativa al asunto.
oldsysop
#9 » Respuesta a Hypernova #7 12 MAY 2021 22:38