El DK1 de Oculus Rift pasa a ser Open Source

21 SEP 2014  13:25

Redacción

13

Oculus VR acaba de publicar las especificaciones, esquemas completos y firmware del DK1 del Rift en GitHub. Parece ser que la llegada de Facebook sigue sin alterar los planes de transparencia y open source de Oculus, que ya dio un primer paso en febrero con el medidor de latencia del DK1 (no está de más recordar que el DK2 lo lleva integrado). Con estas especificaciones, cualquier podría construir un DK1 clónico.

Fue el 15 de abril de 2012 cuando un usuario del foro MTBS3D conocido como palmertech inició un hilo que ya forma parte de la historia. En el mismo, anunció su intención de crear un HMD open source con el nombre provisional de "Oculus Rift". Dos 2 años y 6 meses después, el DK1 se puede considerar un dispositivo 100% open source, y en GitHub tenemos todas sus especificaciones para descargar. Para celebrarlo, hemos traducido el mensaje original de Palmer Luckey, cuando dio a conocer su idea para el Rift. Veréis que algunas cosas han cambiado bastante desde entonces.

 

Hey chicos,

¡Estoy realizando grandes progresos con mi kit HMD! La parte más complicada (óptica, pantalla e interfaz hardware) está terminada, ahora estoy trabajando en ponerlo todo junto y buscando la mejor forma de montarlo en la cabeza. Va a consistir en hojas de plástico cortadas por láser que se deslizan juntas y se encajan con tuercas y tornillos. El módulo de la pantalla podrá desengancharse del módulo de la óptica, así que podréis modificar, reemplazar o mejorar vuestras lentes en el futuro.

El objetivo es iniciar un proyecto de Kickstarter el 1 de junio que termine el 1 de julio, para enviarlo tan pronto como sea posible. No ganaré ni un céntimo de beneficio por este proyecto, el objetivo es pagar el coste de las piezas, la fabricación, el envío y las comisiones de las tarjetas de crédito y Kickstarter, y me gastaré los $10 que sobren en pizza y cerveza para celebrarlo ;)

Eso sí, ¡necesito ayuda!

1) Necesito algo para ilustrar la diferencia entre los HMDs con poco ángulo de visión y los que tienen mucho, probablemente algún tipo de gráfico ilustrativo que muestre la diferencia en el tamaño de pantalla aparente. Probablemente me gustaría comparar el rap 1200VR, el HMZ-T1 y el ST1080. Tal vez también algunos HMDs profesionales como el SX111 para comparar.

2) Logo/s. Estoy listando la organización como "Oculus", quiero usar ese nombre en mis futuros proyectos de RV a partir de ahora. El propio HMD creo que se llamará "Rift", si se os ocurre algo mejor, decídmelo. Me baso en la idea de que el HMD crea una ruptura [rift] entre el mundo real y el virtual, aunque reconozco que suena un poco tonto :lol: 

3) Ideas para lo que debería mostrar en el vídeo de Kickstarter.

4) Ideas para las recompensas de la campaña de Kickstarter. Lo más obvio es un HMD completo, pero me gustaría poner opciones más económicas para la gente que simplemente quiera darme su apoyo. ¿Insignias cortadas con láser? ¿Algún tipo de software? Por otro lado, creo que sería una buena idea poner opciones más caras como una batería inalámbrica o un motion tracker.

5) Cualquier otra cosa que se me olvide

¡Aprecio cualquier tipo de ayuda! Estoy muy emocionado por esto, creo que esto podría dar el pistoletazo de salida a una mayor comunidad de RV, y espero que sirva como prueba de que hay una gran demanda por pantallas con más FOV, realmente inmersivas.