Zuckerberg: "Quest 2 va camino de convertirse en el primer visor de VR mainstream"

28 ENE 2021  9:42

Redacción

36

Con motivo de la reunión de accionistas de Facebook del cuarto trimestre de 2020, Mark Zuckerberg habló del rendimiento de su último visor lanzado y las razones y planes por las que continúan apostando por la realidad virtual y aumentada. El CEO de Facebook afirmó que Quest 2 va camino de convertirse en el primer visor de VR mainstream, alegando no solo su notable incremento en ventas durante la pasada temporada de navidades (la categoría "otras ventas" creció un 156%), sino también por su accesibilidad y asequibilidad respecto al precio. En esta introducción sobre la VR, Zuckerberg también comentó que ya hay más de 60 desarrolladores que están midiendo sus ingresos en millones, lo que supone casi el doble que hace unos meses, así como que este último trimestre demuestra que sus objetivos futuros a largo plazo para la VR ya están llegando, y es que creen que están haciendo "más que ninguna otra empresa" para que la VR llegue a las masas.

 

Lanzamos Quest 2 en octubre y va camino de convertirse en el primer visor de realidad virtual de uso generalizado. Lo hemos diseñado para que cualquiera pueda dar el salto -con la mejor y más inmersiva experiencia que existe- y a un precio que lo pone al alcance del mayor número de personas posible. Creo que Facebook ha hecho más que ninguna otra empresa para ayudar a que la realidad virtual se convierta en algo normal. Ha sido estupendo ver a tanta gente adoptarla, especialmente este año durante la pandemia.

Vemos que la gente la utiliza para jugar con sus amigos cuando no pueden estar juntos en persona, para hacer ejercicio en su sala de estar o para reunirse con compañeros mientras trabajan desde casa. Hay muchas razones por las que Quest 2 ha sido uno de los regalos navideños más populares de este año. También estamos viendo un creciente ecosistema de desarrolladores que construyen nuevas e increíbles experiencias para la plataforma. Ahora mismo, más de 60 desarrolladores de Oculus están generando ingresos millonarios, es decir, casi el doble que hace unos meses.

En trimestres anteriores, he hablado de nuestros objetivos futuros a largo plazo en lo que respecta a la realidad virtual. Pero creo que los resultados de este trimestre demuestran que ese futuro ya está aquí.

 

Uno de los accionistas lanzó la pregunta de cuáles eran las inversiones clave, tanto en el lado del hardware como del software, para aprovechar la oportunidad que ha generado Quest 2 con su impulso en ventas, a lo que Zuckerberg respondió que lo conseguido con la VR y con Quest 2, que está rindiendo muy bien, sienta las bases del ecosistema que seguirán impulsando en VR y que servirá para su futuro visor de realidad aumentada (el que llegará en unos años). De hecho, además de querer seguir lanzando contenidos y nuevas características para el visor, hablan de que continúan trabajando también en nuevo hardware que seguirá siendo compatible con el contenido de Quest 2.

 

Cuando empezamos a trabajar en la realidad virtual y aumentada, básicamente trazamos un camino en el que sabíamos que sería práctico construir la VR primero. Y vemos que todo forma parte de un ecosistema continuo para la espacialidad, la inmersión, la computación y la presencia. Por lo tanto, las cosas claves que estamos tratando de hacer con la RV ahora. Creo que Quest 2 es el primer producto de realidad virtual mainstream que está funcionando bastante bien, y estoy muy orgulloso de lo que hemos sido capaces de hacer ahí.

El objetivo es seguir lanzando contenidos y títulos, y trabajar con los desarrolladores, así como lanzar nuevas funciones para el dispositivo. Por ejemplo, el año pasado lanzamos la capacidad de hacer seguimiento de manos, que nadie esperaba que fuera posible todavía, pero el equipo que trabajaba en ello hizo un trabajo realmente bueno. Y simplemente mejoró el dispositivo y aumentó su valor.

Así que seguimos trabajando en el nuevo hardware también. El nuevo hardware se adaptará a la misma plataforma. Así que el contenido que funciona en Quest 2 debe ser compatible con el futuro. Y así vamos a construir una especie de base instalada más grande alrededor de los visores de VR que tenemos.

Y al mismo tiempo, estamos construyendo un futuro con algunas de estas inversiones tecnológicas fundamentales que estamos haciendo para poder crear gafas de realidad aumentada que, con suerte, podrán soportar muchos de los mismos contenidos de este ecosistema con el tiempo y aprovechar muchas de estas inversiones fundacionales que hemos hecho.

 

En cuanto a la RA, además de que planean lanzar este año sus primeras gafas inteligentes de Ray-Ban, la empresa seguirá apostando por ese visor más completo para el que todavía faltan "algunos años". Facebook también espera seguir este año expandiendo la presencia de la VR en el lugar de trabajo, ofreciendo más características que puedan mejorar la presencia remota, la colaboración y la productividad. En definitiva, los medios inmersivos siguen siendo una "inversión a largo plazo" para la que esperan tener un poco más de control sobre su destino en cuanto a los sistemas operativos y las plataformas en las que operan todos sus servicios.

Oculus Quest 2 (Quest)

Lanzamiento / Octubre 13, 2020

- Pantallas: Una LCD que ofrece 1832x1920 por ojo - Refresco: 72 Hz, 90 Hz, 120 Hz - FOV: 113.46° - Resolución total: 3664x1920 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Sí - Cable: No (Sí para ...

Nota de los usuarios

9