(INOCENTADA) Se filtran datos de los planes de Fabebook tras un ataque ransomware a sus oficinas centrales: Quest 3 y planes de futuro con Sega

28 DIC 2020  11:36

Redacción

26

Esta noticia ha sido una inocentada del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

 

El 2020 no podía terminar de otra manera, estarán diciendo ahora muchos de los empleados de Menlo Park. Con la vista puesta en los juzgados de medio mundo -recordad la batalla legal que se disputa en tierras germanas entre Facebook y la privacidad- y la sombra tan alargada que proyecta un dictamen de la corte de los EEUU sobre sus técnicas que parecen garantizar un monopolio de facto, ahora se suman graves problemas sobre ciberseguridad.

 

 

Facebook, al igual que le ocurre a la mayoría de las grandes empresas tecnológicas, sufre ataques a sus redes casi a diario. Muchos de ellos solo quedan en meros intentos fútiles de quebrar uno o dos cortafuegos y a no ser que alguno logre acceder a un paquete de datos personales muy sensibles, terminando entonces en las primeras páginas de todos los medios, el departamento de marketing se encarga de borrar estos deslices mientras se preparan para el siguiente.

 

Hoy, según confirman algunos medios técnicos del sector, siguiendo la estela de filtraciones forzosas que sufrió Capcom y en la misma línea de los ataques ramsomware que sufrieron otras miles de empresas el año pasado, Facebook habría recibido otro Leak que compromete su estrategia a corto y largo plazo.

 

Aunque los datos se están conociendo muy poco a poco, los primeros documentos liberados por los hackers hacen mención directamente a la rama XR que Facebook tiene en Oculus.

 

QUEST 3. Proyecto Lazarus.

Según detallan los documentos filtrados, el nuevo visor Quest 3 (Lazarus) estaría ya en proceso de validación previo y con el BOM (Bill Of Materials) terminado. En esta lista que se envía a las fábricas y determina el precio de coste final, se detallan los componentes internos y la posible fecha de salida del nuevo visor.

 

 

El chipset interno sería tipo ARM, pero no de la familia de SnapDragon de Qualcomm como estamos acostumbrados, sino diseñado en exclusiva por NVIDIA (dueño desde hace un año de este tipo de tecnología) y muy similar al ARM que montan los nuevos Apple Macbook. Aunque los datos son confusos por las siglas y nomenclaturas, especialistas en componentes sugieren que la potencia gráfica combinada de este nuevo Quest 3 estaría a la par de una GTX1080 mobile, con 2560 pseudo-cores repartidos en 8 grandes núcleos, 8 Gb de RAM GDDR5X unificada (igual que MacBook) y 1734 MHz de frecuencia de reloj para un consumo máximo de 55 watios. La refrigeración pasiva correrá gracias un nuevo sistema elaborado por Facebook Reality Labs que -en principio- mantendría el visor en unas temperaturas por debajo de los 45º. La batería podría dar una autonomía mínima de 4 horas.

 

Las pantallas Samsung OLED, con una resolución de 2160 x 2160, estarían preparadas ya para HDR y elevan su frecuencia de refresco hasta los 120Hz. Sobre las lentes, Facebook las denomina dual Birdbath, una técnica No-Fresnel usada desde hace años en algunos visores AR y que permite FOVs mayores a 120º y un grosor y peso muy aceptable. Un passthrough en RGB completo y 60Hz de refresco apuntan a contenidos de realidad Mixta.

 

 

Pero la mayor sorpresa, además del uso de ARM, es la apuesta por el DisplayPort como método alternativo de conexión al PC. Un DP mini 1.3 permitirá acceder a toda la potencia de una RTX o ATI directamente sin la compresión que obligaba el protocolo USB y despejaría, por fin, las dudas sobre la unión en un mismo visor del PCVR y el standalone.

 

Sobre el precio, el rango de piezas lo deja en $300 de coste total y se prevé que estén a la venta de consumidor final tras el verano de este mismo 2021 a un precio aún no anunciado.

ALIANZA CON SEGA

Otra de las sorpresas que nos deja el documento filtrado es la alianza con SEGA. El fabricante japonés, que ya intentó sin mucha fortuna acercarse a la Realidad Virtual en los años 90, parece haber encontrado en Facebook un nuevo socio para intentar lo que entonces no pudo.

 

 

Facebook, por otro lado, siempre ha necesitado de un fabricante de hardware consolidado. Recordad que Xiaomi o Lenovo se han encargado anteriormente de sus fábricas (Go y Rift S respectivamente), así que el movimiento de aliarse con una gran firma asociada a la electrónica en el país nipón, parece un movimiento natural. Se refuerza así el sentido Gaming que Facebook pretende dar a la VR como medio, y después, intentar atraer a los usuarios a la VR Social.

 

El visor podría tener una apariencia estética gaming mucho más agresiva que Quest 2 e iría dirigido a un público principalmente jugador de gama media/alta.

Elon Musk y el cibercerebro

Tampoco resultan extraños los párrafos del documento filtrado que hablan de la relación entre Facebook y Elon Musk. El empresario comparte con Carmack (CTO advisor de Oculus) su pasión por la IA (base del navegador Tesla y muchos de los componentes de SpaceX) y, al parecer, fruto de la colaboración entre Carmack, Facebook Reality Labs y los ingenieros del proyecto Neuralink, las pruebas con sistemas "intra-corporales" sobre la VR llevarían ya un año de trabajo activo.

 

 

La misma sonda que se utilizó en la cerdita de neuralink, se habría modificado para su uso en humanos y según los documentos, para sortear las leyes internacionales sobre la invasividad ética de la tecnología, la sonda estaría funcionando vía rectal, donde se sitúan ciertos nervios encargados de la propiocepción y la estimulación del cerebro. Gracias a esta sonda, el único límite para la experiencia virtual vendrá dada -dice en el estudio de Carmack/Musk- por la capacidad personal de cada uno. Así, habrá personas con un intelecto suficiente (semejante a una RTX3090) pero otras, por desgracia, quedarán más cerca de la experiencia tipo cardboard (intel IRIS integrado en placa) y todo ello sin entrar a valorar otro tipo de handicaps como una falta total de humor o la hiper-capacidad de sentirse ofendido por cualquier comentario que también harían disminuir la potencia de la calidad VR final. Como aún estamos a décadas de poder actualizarse el cerebro, Oculus Facebook y NeuralLink ofrecerán un kit de testeo previo a la adquisición de la sonda, donde podremos comprobar nuestra calidad de conexión cerebral con el metaverso.

 

Aunque algunos de estos documentos no tienen -aún- una confirmación oficial por parte de Facebook, algunos trabajadores se han dejado ver por Reddit alimentando el rumor de su validez.

 

Rovianos, os seguiremos informando en los próximos días sobre estas filtraciones y sobre todo, os queremos transmitir nuestro compromiso férreo sobre la información contrastada y veráz. Podéis consultar la fuente de las filtraciones aquí mismo.