Facebook se une al Fondo de Desarrollo de la herramienta de modelado 3D Blender
23 NOV 2020 14:00
Facebook se ha convertido en Patrón Corporativo de la Fundación Blender, lo que se traduce en que a partir de ahora contribuirá económicamente al desarrollo de esta herramienta empleada para el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales, un motor utilizado en la creación de videojuegos que ya cuenta con soporte nativo para VR a través de OpenXR.
Blender tiene una fundación que acepta donaciones para apoyar a desarrolladores o especialistas en animación 3D con subvenciones, mientras que Facebook, por otro lado, ha estado construyendo herramientas para ayudar a los artistas a convertir sus creaciones en experiencias VR, como por ejemplo con Quill, o de realidad aumentada con Spark AR.
Para el presidente de la Fundación Blender, Ton Roosendaal, que Facebook desee contribuir al desarrollo de una herramienta como la suya es una importante señal de la voluntad de la industria de migrar hacia el código abierto, y contribuir a su mejora. Epic, Nvidia, AMD y Unity ya eran patrones corporativos (mecenas) de esta fundación, apoyada también en menor medida por otras compañías como Microsoft, Intel o Ubisoft.
juan_cusa
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#1 23 NOV 2020 14:15
Bueno apuestas! como se va a llamar la copia de blender! Yo creo Oculustudio3d.
cercata
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#2 » Respuesta a juan_cusa #1 23 NOV 2020 14:26
Tu crees que les interesa ?
Al aportar pasta igual priorizan algun desarrollo que les conviene a ellos, meterse en algo asi es algo muy tocho, y mas teniendo en cuenta que Oculus Medium se la vendieron a Adobe ...
Facebook tiene varios desarrollos opensource tambien, a veces saben que se benefician de las aportaciones gratuitas que les hace gente muy buena al codigo, que te de tener esa parte en exclusiva para ellos, así pueden dedicar mas recursos a los que consideran estrategico y diferenciador respecto a su competencia.
cbas_theor
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#3 23 NOV 2020 14:47
Me encanta blender.
juan_cusa
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#4 » Respuesta a cercata #2 23 NOV 2020 18:07
Parte en broma y otra no tanto, blender tiene 25 años de desarrollo y ultimamente como usuario de hace +15 años. Tambien se que se estan poniendo algo duros por algunos motivos de licencia gpl, principalmente e-cycles que no quiere compartir el codigo es un lio pero lo mismo si es para openxr todos nos vamos a beneficiar del tema asi
cercata
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#5 » Respuesta a juan_cusa #4 23 NOV 2020 19:30
Proyectos como Open Morrowind eran anti VR por temas de la GPL, nada de enlazarse a DLLs propitearias, y ahora con OpenXR parece que ya hay gente trabajando en ellos, tengo muchas ganas de que se imponga OpenXR !!!!
juan_cusa
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#6 » Respuesta a cercata #5 23 NOV 2020 20:47
Soy usuario de linux en general ahora no porque estoy con la vr w10, pero en la pc el nvme que tengo usa linux. Hace una o unas semanas Pablo Vazquez de blender foun. hablo sobre el tema que van a relizar algo parecido a blender Market. Tambien en htc parece que se estan moviendo ya enviaron la manera de usar blender y por lo que me comentaron en el foro oficial al parecer estan trabajando con unity para hacer algunas cuantas cositas!!
Que te apuesto que luego la cosa ira por godot!! ( me parece genial no mal interpreten me parece genial algo tarde el apoyo a openxr pero es algo)