Virtual Fisio, una aplicación española pionera en el uso de la VR en fisioterapia

16 NOV 2020  13:00

Redacción

1

La utilización de la VR aplicada a la fisioterapia ya es una realidad en un hospital sevillano gracias a la aplicación Virtual Fisio, desarrollada exclusivamente para el tratamiento y la terapia de los problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Sus autores son Javier Urresti (fisioterapeuta), Ricardo López (cirujano maxilofacial) y Alejandro González (Fundador/CEO de Lenzz Software). Juntos han creado un videojuego para paliar los efectos de una enfermedad que provoca fuertes dolores en la mandíbula.

 

 

La ATM es un trastorno que afecta a la "bisagra" que sirve para mover la mandíbula cuyos orígenes no están muy claros. Para paliar sus efectos negativos, se suele usar fisioterapia, ejercicios para ganar movilidad en esta articulación y no tener que recurrir a la cirugía. Virtual Fisio es un videojuego realizado específicamente para que los pacientes reduzcan el dolor que provoca esta patología de una forma divertida: comiendo piezas de fruta virtuales.

 

 

El tratamiento se ha puesto en práctica en la Clínica Metropolsalud ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla), pero puede hacerse en casa, bajo supervisión médica, si los pacientes disponen de unas Oculus Quest o unas gafas cardboard o similar y un móvil android compatible.

 

Gracias a esta aplicación, disponible a través de Sidequest y Google Play, los afectados por este trastorno ganan movilidad en la articulación más rápidamente que con los tratamientos tradicionales, ya que al hacer la experiencia inmersiva y divertida, los pacientes pueden estar más tiempo ejercitando la mandíbula.