Microsoft avanza e impulsa la transición hacia OpenXR

29 OCT 2020  18:00

Redacción

El estándar OpenXR continúa implementándose entre todas las compañías que impulsan las tecnologías AR/VR y Microsoft es una de ellas. Si a lo largo de este año hemos conocido avances por parte de Valve y Oculus, ahora es la empresa fundada por Bill Gates la que a través de su Mixed Reality Blog nos ha contado como va su proceso de adopción de esta API.

 

 

Entre los hitos en la adopción de OpenXR que destaca Microsoft está el nuevo motor RenderDragon de Minecraft, cuyo soporte de escritorio VR se ha construido usando este estándar o la implementación WebXR en el navegador Edge. También están orgullosos de su colaboración con Unity y Epic (Unreral Engine), lo que asegura un futuro abierto en el desarrollo de aplicaciones de realidad mixta que serán fácilmente adaptables a visores VR como los próximos HP Reverb G2, a gafas AR como las Hololens 2 y a todo tipo de dispositivos.

 

Por ejemplo, a partir de Unity 2020 LTS, el motor enviará un backend OpenXR compatible con HoloLens 2 y visores WMR. Esto incluye soporte para seguimiento de manos y ojos, anclajes espaciales y los nuevos controladores de las Reverb G2. Una versión preliminar del paquete OpenXR de Unity estará disponible a finales de este año. El soporte de MRTK-Unity para OpenXR está actualmente en desarrollo en la rama mrtk_development y estará disponible junto con ese paquete de previsualización de OpenXR. En el caso del motor Unreal, a partir de la versión 4.23, el soporte es completo para HoloLens 2 y visores WMR, y ya está disponible en la tienda de Epic Games.

 

En el caso de que se use un motor propio en el diseño de aplicaciones para HoloLens 2, visores Windows Mixed Reality u otros visores PC VR, Microsoft recomienda usar ya OpenXR, porque aunque estos dispositivos continuarán soportando aplicaciones diseñadas con APIs anteriores, habrá nuevas características que no serán compatibles.