Microsoft investiga la solución perfecta para agarrar y lanzar objetos en VR: PIVOT

22 OCT 2020  17:30

Redacción

5

Hablamos mucho de soluciones para caminar de forma realista por mundos virtuales, pero esta noticia no va de piernas sino de brazos y manos. PIVOT es un accesorio háptico desarrollado por Microsoft para que la sensación de agarrar un objeto, soltarlo o lanzarlo sea mucho más realista en realidad virtual. Se trata de un dispositivo que se acopla a las muñecas del jugador y que combina los Vive Trackers de HTC con un sistema robotizado.

 

 

El accesorio para la muñeca PIVOT está en fase de investigación, y utiliza la retroalimentación háptica para que el usuario experimente sensaciones como la tensión que supone tirar de la cuerda de un arco o lo diferente que es coger o arrojar una pelota, dependiendo de su peso, velocidad, inercia, etc.

 

El brazo háptico robotizado se despliega cuando es necesario, y toca la mano del jugador, por ejemplo, para que este tenga la sensación de que ha cogido un objeto o de que lo sostiene en la mano, pues el sistema tira en varias direcciones para incluso emular cómo arrancamos una manzana de un árbol o cómo sujetamos a un animal que se retuerce por soltarse. Cuando dejamos caer o lanzamos un objeto, la pieza móvil actúa de manera inversa y se separa. Del posicionamiento se encargan ahora los Vive Trackers, pero en un futuro se podrían sustituir por cámaras para el seguimiento de los dedos.

 

Las posibilidades son muchas, pero no esperéis que nuestros actuales controladores vayan a ser sustituidos por PIVOT en poco tiempo, se trata de una de las muchas investigaciones que hay en marcha sobre la manera en que podremos interactuar en el futuro con los objetos y escenarios de los mundos virtuales.