El fabricante de guantes VR HaptX recibe una subvención de 1 millón y medio de dólares para desarrollar un traje háptico completo

2 OCT 2020  16:30

Redacción

9

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) estadounidense ha concedido a la empresa HaptX una subvención de 1,5 millones de dólares para que extienda su tecnología de guantes hápticos a brazos y piernas de los usuarios para conseguir así un traje completo que reproduzca las sensaciones físicas de tacto y fuerza, no solo en las manos, sino en todo el cuerpo.

 

 

HaptX ya ha estado trabajando en ese proyecto desde hace años, así que esta importante cantidad de dinero le servirá para acelerar un proyecto ya bastante avanzado en el que también han colaborado la Universidad de Florida y varios investigadores del Instituto Virginia Tech. El dispositivo que están desarrollando combina la tecnología háptica con un exoesqueleto robótico con retroalimentación táctil microfluídica, y en principio su destino es el mercado industrial, el deporte de élite y el campo de las emergencias médicas. Su nombre es ForceBot, y su objetivo es permitir a los usuarios ir más allá de sentir objetos virtuales, permitiéndoles moverse a través de un terreno simulado mientras experimentan restricciones pasivas y activas en sus movimientos.

 

 

Los guantes industriales hápticos de HaptX ya son utilizados por empresas como la automovilística Nissan, con la que se asoció el año pasado. Y también por la compañía FundamentalVR, para la que diseñó unos guantes quirúrgicos empleados en la formación de nuevos cirujanos. ForceBot va mucho más lejos, con este traje se podría replicar la fisicidad de caminar o nadar por lugares con distinta densidad, se sentiría diferente hacerlo por la arena de la playa y un mar muy salado, que por un terreno más firme y el agua dulce de un lago.

 

 

La financiación de la NSF proviene específicamente de una partida dedicada a la robótica, y con esta inversión en tecnología háptica quieren que se mejoren las interacciones hombre-robot. HaptX dice que los usuarios serán capaces de manipular intuitivamente objetos desde lejos a través de un avatar robótico, de tal manera que un piloto humano podría sentir sensaciones, táctiles y de fuerza, mientras mueve remotamente un robot en un entorno peligroso. El millón y medio de dólares obtenidos servirá para financiar el proyecto ForceBot durante cuatro años.