La tecnología DLSS incluida en las RTX de Nvidia funcionará ahora en juegos VR que la implementen

4 SEP 2020  13:00

Redacción

28

Durante la celebración de una ronda de preguntas y respuestas en Reddit, el director de marketing de Nvidia, Randy Niu, ha anunciado que el SDK de la inteligencia artificial DLSS 2.0 es ahora compatible con títulos VR, siempre y cuando los desarrolladores integren esa función en su juego o motor gráfico.

 

El DLSS SDK 2.1 que acaba de salir incluye 3 actualizaciones, y una de ellas es la que afecta a juegos en realidad virtual:
  • Modo Ultra para juegos 8K con la GeForce RTX 3090.
  • Soporte VR.
  • Soporte para Resolución Dinámica.

 

 

La tecnología Deep Learning Super Sampling (DLSS) aprovecha los núcleos Tensor de las tarjetas gráficas GeForce RTX para potenciar una red neuronal que mejora los detalles. Se trasta de un algoritmo de escalado, es decir, a partir de una imagen dada la IA de Nvidia es capaz de producir una escena mucho más nítida y con más resolución usando técnicas de redes neuronales. El sistema va aprendiendo comparando unas imágenes con otras, con lo cual al algoritmo cada vez le cuesta menos "rellenar" los huecos de información y la fidelidad del resultado final es mayor. Para hacernos una idea, en títulos para monitores planos, el DLSS 2.0 sería capaz de convertir una imagen de 1080p a 4K con un mayor realismo que usando un reescalado tradicional.

 

 

La diferencia con la versión anterior está en que DLSS 1.0 requería la creación de una red neuronal específica para cada juego mientras que DLSS 2.0 es una solución general que admite cualquier título, incluidos los de realidad virtual. Está claro que cualquier "truco" de software que mejore la calidad gráfica de los juegos en VR es bienvenido, pero no esperéis ver notar un gran cambio en ninguno de ellos por el momento. Para empezar, son muchos los títulos VR desarrollados con Unity, que no soporta DLSS. Sí podríamos notar alguna mejoría en los que usan Unreal Engine y en Reddit se aventuran a decir que Star Wars: Squadrons podría beneficiarse de esta tecnología gracias al uso de Frostbite Engine.