Arranca la Mostra de Venecia con gran presencia de audiovisuales VR que podremos ver en Oculus TV y Viveport

2 SEP 2020  17:00

Redacción

2

El festival de cine más antiguo del mundo, la Mostra de Venezia, da comienzo hoy de manera presencial a su edición número 77. Entre sus secciones, dos están dedicadas a trabajos audiovisuales que usen la realidad virtual como herramienta narrativa, la Bienal College Cinema-Virtual Reality y Venice VR Expanded.

 

 

La Bienal College Cinema-Virtual Reality tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos italianos e internacionales de hasta 30 minutos de duración que estén en fase de concepto. Se trata de premiar al mejor proyecto con una cantidad económica que permita el desarrollo de esa idea y su posterior proyección en una próxima edición del festival. Tres serán las producciones escogidas que recibirán 60.000€ cada una. Los ganadores del año pasado pueden verse en Viveport: Queerskins: Ark, Vajont y Il Dubbio.

 

 

Venice VR Expanded es una sección que lleva dando visibilidad a la realidad virtual desde 2016, con la proyección de vídeos, cortometrajes y experiencias narrativas VR. La particularidad es que este año los trabajos escogidos no se van a poder ver físicamente en el Lido de Venecia, sino que van a estar disponibles online.

 

Una parte de lo que podremos ver está disponible en Oculus TV y Viveport Video en formato de vídeos en 360º: También se presentarán avances de experiencias inmersivas 6DoF, aunque para ver muchas de ellas es necesario tener la acreditación del Festival Internacional de Cine de Venecia:
  • Baba Yaga
  • Good by Mr Octopus
  • Paper Birds (Pájaros de Papel)
  • Smagen Af Sult (El sabor del Hambre)
  • We Live Here (Vivimos aquí)

 

Además durante estos días Viveport alberga una selección con 25 de los mejores juegos y experiencias de realidad virtual y 9 películas en 360º que han sido seleccionadas por los programadores de realidad virtual del Festival de este año, entre ellas destacamos estas:
  • Ajax All Powerful (Ayax Todopoderoso)
  • Gnomes&Goblins
  • Hush (Silencio)
  • Beat (Ritmo)
Hideo Kojima, autor de la serie de videojuegos Metal Gear y del reciente Death Stranding, es uno de los miembros del jurado, junto con la galardonada directora y guionista de realidad virtual, Celine Tricart y la directora de documentales y películas ganadora de un Oscar, Asif Kapadia. En sus manos está la elección de los ganadores de los tres premios VR: Gran Premio del Jurado a la Mejor Obra Inmersiva en VR, Mejor Experiencia de usuario y Mejor historia inmersiva VR.