Seguimiento ocular y de manos en OpenXR

29 JUL 2020  9:49

Redacción

Khronos Group, el consorcio de empresas detrás de la creación de OpenXR, ha comenzado a certificar oficialmente diferentes productos de Oculus (visores Quest y Rift) y Microsoft (Hololens 2). Además, ha notificado que recientemente se han añadido nuevas extensiones al estándar para apoyar el seguimiento de manos y el seguimiento ocular. Esto se ha hecho aprovechando el recién abierto 'Programa de Adoptadores' de OpenXR 1.0. En tercer lugar, Khronos Group comunica que Minecraft, Blender, Chromium, y Firefox Reality se han unido también a la familia OpenXR.

 

Para asegurarse de que estas y otras empresas estén implementando correctamente su estándar, Khronos Group ha publicado el OpenXR Conformance Test Suite, un conjunto de pruebas que deben usarse para verificar que aplicaciones y dispositivos están correctamente funcionando con OpenXR.

 

"Hemos puesto un tremendo esfuerzo en las pruebas de conformidad de OpenXR para crear una API multiplataforma realmente fiable. Animamos a los implementadores de OpenXR a utilizar las pruebas en su propio desarrollo y a considerar la posibilidad de contribuir con pruebas adicionales para ayudar a reducir aún más la variabilidad entre proveedores. Con el lanzamiento de las pruebas de conformidad y el lanzamiento oficial del Programa de Adoptadores, se ha ampliado la disponibilidad de OpenXR en diversos dispositivos y hemos logrado la expansión de su uso en grandes proyectos de código abierto", comena Brent Insko, presidente del grupo de trabajo de OpenXR y arquitecto principal de XR en Intel.

 

 

La lista de grandes compañías y proyectos que están adaptándose al nuevo estándar crece cada vez más. La extensión para el seguimiento de manos recién anunciada ya está siendo probada en Ultraleap, la de seguimiento ocular por Tobiiy los visores de Varjo. Ya sabíamos que Valve está implementando OpenXR en SteamVR y que Unreal Engine de Epic también.

 

El nuevo motor de renderizado RenderDragon de Minecraft está construyendo su soporte de VR utilizando OpenXR. La herramienta de creación 3D gratuita y de código abierto, Blender, ha integrado ya la nueva API. Google recientemente lanzó Chromium 81 con OpenXR. Firefox Reality soporta OpenXR y Microsoft Edge también, al igual que Windows Mixed Reality, HoloLens 2, y los visores de Oculus, tanto de la familia Rift como Quest (y esta semana Oculus animaba a los desarrolladores a enviar ya sus aplicaciones usando esta API).

 

Otro hito importante en la adopción de OpenXR es el hecho de que el proyecto de código abierto Monado, fundado por Collabora, está cerca de conseguir su certificación, por lo que disfrutar con OpenXR de la realidad virtual en Linux está cada vez más cerca.