La India se suma a la carrera por las gafas AR con Jio Glass

17 JUL 2020  12:00

Redacción

3

La empresa india Reliance Industries Limited (RIL) acaba de presentar en su reunión general anual, un modelo de gafas de realidad aumentada, las Jio Glass, un producto desarrollado por su filial Jio Platforms. En este evento la compañía no ha revelado ni precio ni fecha de disponibilidad de este dispositivo, pero sí ha demostrado su funcionamiento y alguna de sus utilidades. El vídeo de esta presentación no es oficial y su calidad no es muy buena, pero sí que nos sirve para conocer un producto del que poco o nada sabíamos en esta parte del mundo:

 

 

Durante la demostración vemos como Kiran Thomas, Presidente de RIL dice, "Hola Jio, por favor llama a Aakash e Isha". El dispositivo hace la llamada y aparece Aakash como un avatar en 3D, mientras que Isha se une usando una interfaz de videollamada en 2D.

 

Estas gafas AR no son el primer dispositivo de este tipo que diseña esta compañía, parecen ser una evolución de un proyecto anterior llamado HoloBoard Mixed Reality Headset, que tenía funcionalidades similares. Jio Glass está pensado para realizar reuniones virtuales empresariales y para la comunidad educativa. Profesores y alumnos pueden habilitar salas virtuales en entornos 3D y realizar clases a través de este sistema en tiempo real.

 

"Jio Glass está a la vanguardia de la tecnología que proporciona los mejores servicios de Realidad Mixta de su clase para dar a los usuarios una experiencia de inmersión verdaderamente significativa", dijo Kiran Thomas, Presidente de Reliance Industries Limited durante el discurso de apertura.

 

El dispositivo cuenta con una cámara frontal (no comparten detalles sobre el tracking).

 

Jio Glass pesará 75 gramos y necesitará ser conectado a un teléfono móvil con un cable (tal y como propone el estándar de Qualcomm), no es un dispositivo completamente autónomo. La compañía ha dicho que vendrá con 25 aplicaciones incorporadas, diseñadas para permitir reuniones de video de realidad aumentada y otras utilidades no especificadas, aunque durante el evento se mencionó que es un producto que aprovechará las ventajas de los servicios 5G, tecnología que RIL extenderá por la India próximamente.

 

Reliance Industries Limited (RIL) es un conglomerado de empresas de la India (energéticas, productos petroquímicos, textiles, recursos naturales, telecomunicaciones) y una de las compañías más rentables de India, la segunda mayor empresa cotizada en la bolsa en su país y una de las más grandes corporaciones del mundo, estando clasificada en el puesto 158. En su filial tecnológica Jio Platforms tiene participaciones tanto Google como Facebook, tal vez las gafas AR definitivas no se van a fabricar en China y quizá tengamos que prestar atención a la India.