The Final Hours of Half-Life: Alyx, un documental interactivo

10 JUL 2020  10:00

Redacción

6

La publicación en Steam del documental interactivo The Final Hours of Half Life: Alyx supone todo un banquete de información sobre el juego, pero también sobre en qué más ha estado trabajando Valve durante los últimos diez años, y eso incluye un visor de realidad virtual con el nombre en clave de Vader y tres juegos VR en el universo de Half-Life, proyectos que nunca salieron a la luz.

 

 

Hace veintidós años, Geoff Keighley estaba todavía en la universidad estudiando periodismo cuando visitó a Gabe Newell para escribir The Final Hours of Half-Life, un extenso reportaje de 30 páginas sobre la creación del mítico juego y los primeros años de Valve. Ahora lo que este periodista presenta es una experiencia multimedia, de más de cuatro horas de duración, en la que nos ofrece una mirada sin precedentes y sin adornos a la última década de Valve.

 

Geoff Keighley ha sido testigo del largo proceso de creación de Half Life: Alyx, del visor Index y de muchos proyectos cancelados, y toda esa información nos la presenta ahora casi en la forma de un videojuego, ya que tendremos que resolver puzles inspirados en Alyx para desbloquear conceptos artísticos e imágenes nunca antes vistos, podremos usar un mezclador de sonidos para generar los ruiditos que hacen los headcrabs, pasear por las oficinas de Valve recreadas en 3D o escuchar una entrevista exclusiva con el actor Rhys Darby (Russell en el juego).

 

 

El maldito número 3
Entre las revelaciones más importantes que encontramos en este documental es que llegaron a existir hasta tres proyectos en realidad virtual sobre la saga Half-Life. El primero se trataba de un mini-juego pensado para ser incluido en The Lab, un shooter y galería de tiro ambientado en Ciudad 17, pero al no quedar satisfechos con el resultado se guardó en un cajón. El segundo fue mucho más ambicioso, bajo el nombre provisional de "Borealis", se empezó a desarrollar un juego completo en el que los protagonistas de Half-Life viajaban en el tiempo, pero en 2015 se canceló. El tercer proyecto arrancó un año después y terminó convirtiéndose en Half-Life: Alyx.

 

 

Vader, el visor que no salió del lado oscuro
La otra gran historia que contiene este documental tiene que ver con el nacimiento de los visores de realidad virtual actuales. Geoff Keighley explica como Valve empezó a trabajar primero con Oculus y después con HTC hasta que finalmente se decidió a crear su propio hardware. Según Keighley, el CEO de Valve, Gabe Newell, quería que la compañía "fuese más allá que HTC", su idea era fabricar un visor integrado con los juegos en realidad virtual, hacer algo similar al modelo de Nintendo. A este proyecto se le puso el galáctico nombre de "Vader" y tras más de un año de trabajo fue cancelado debido, sobre todo, a la imposibilidad de ponerlo a la venta a un precio razonable. En el documental hablan de que podría haber costado unos 5.000$. Pero de ese proyecto se rescataron algunas soluciones tecnológicas y se empezó a desarrollar un prototipo con un nombre más vulgar, "Frank". Los controladores Knuckles, las bases Lighthouse 2.0 y el sistema de auriculares separados de las orejas de este dispositivo acabaron formando parte de Valve Index.

 

 

Otros proyectos de Valve
A lo largo de los 15 capítulos de este reportaje interactivo vamos a encontrar también información sobre los intentos de Valve de crear un RPG, un Left 4 Dead de mundo abierto o un juego de construcción y destrucción de objetos basado en las físicas llamado Arti. Como veis, este documental va mucho más allá del "cómo se hizo" Half-Life: Alyx. Incluso da algunas pistas sobre en qué está trabajando Valve ahora: mejorar su visor Index, desarrollar más juegos VR y continuar la saga Half-Life, lo que incluiría un proyecto de un juego a gran escala para la nueva generación de consolas.

 

 

Sin duda, The Final Hours of Half Life: Alyx demuestra que Gabe Newell y Valve han estado haciendo algo más que acumular montañas de billetes en estos años en los que parecían haberse olvidado de editar sus propios juegos. Un trabajo impresionante el de Geoff Keighley con este documental interactivo, pero al que le tenemos que poner un gran "pero", el no estar disponible en español. No hace falta visor VR, es una aplicación diseñada para ordenadores tradicionales, y se ha puesto a la venta en Steam por 8,19€.

Half-Life: Alyx (PC)

10

Lanzamiento / Marzo 23, 2020

Half-Life: Alyx es el regreso de Valve en realidad virtual a la serie Half-Life. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los ...

Nota de los usuarios

10