Avatares con miradas más humanas

3 JUL 2020  13:25

Redacción

4

La interacción con personas online es importante para el trabajo a distancia, las relaciones personales y el entretenimiento, como se ha visto en estos meses de confinamiento. Las aplicaciones de videollamadas nunca antes habían sido tan usadas, y esto ha dado un gran impulso no solo a las que permiten videoconferencia en 2D clásicas (Skype, Zoom, etc), sino también a las creadas más recientemente en realidad virtual (Vive Sync, BigScreen).

 

 

Pero uno de los problemas que tiene la organización de reuniones o encuentros virtuales, es el escaso realismo de los avatares empleados. Y no hablamos solamente de número de polígonos, de la calidad de texturas o de su parecido físico a la persona real, sino de la fidelidad de gestos, movimientos, expresiones del rostro o miradas. La nueva investigación que Facebook ha presentado estos días hace referencia a esto último, a lograr un método para conseguir un contacto visual entre avatares más humano.

 

 

Los sistemas de telepresencia distorsionan actualmente la comunicación de contacto visual, las miradas de los avatares son impersonales. Para abordar este problema, están desarrollando un sistema para la interacción cara a cara en VR que se centra en la reproducción de una mirada fotorrealista y un contacto visual pleno. Para ello, han creado un modelo de avatar virtual en 3D que puede ser animado por cámaras montadas en visores VR para rastrear y reproducir con precisión la mirada humana, algo que ya empezamos a ver con los Codec Avatars.

 

 

La mayor contribución de este trabajo son un modelo de rostro y globo ocular en 3D que capta mejor la dirección de la mirada y las expresiones faciales superiores, un sistema capaz de diferenciar la mirada de los ojos izquierdo y derecho entre sí y la orientación del resto del rostro. Estos experimentos dan como resultado una mayor calidad de representación del rostro humano y de la comunicación no verbal de la mirada, aumentando el grado de presencia de los avatares en videoconferencias en entornos virtuales.