7º Aniversario Real o Virtual

1 JUL 2020  12:15

Redacción

60

Cada década tiene su milagro. En los ochenta los garajes se llenaron de ingenieros, soldadores, chips de memoria y de allí comenzaron a salir los primeros ordenadores personales de consumo. En los 90, esos ordenadores buscaron la manera de hablar entre ellos y así llegó Internet. Diez años después, en los 2000, se hizo todo tan pequeño que enseguida empezamos a llevarlos en un bolsillo. Para cuando alcanzamos los 2010, cabían ya dentro de un reloj de pulsera.

 

Gracias a toda esta evolución tecnológica, los 2020 será recordada como el momento en el que ser humano visitó por primera vez los mundos artificiales en plenas facultades. Visores cada vez más pequeños, con más funciones, más baratos y accesibles, cambiarán de nuevo nuestras costumbres y el modo de comunicarnos.

 

Real o Virtual lleva los últimos siete años siendo cronista de todo cuanto ocurre. Llegamos con el deshielo de la VR cuando nadie hablaba de ella en nuestro idioma, nos mantuvimos después cuando la VR cerraba los informativos de las televisiones nacionales y seguimos informando cuando YouTube se llenó de propuestas que adaptaban el estilo y el lenguaje de otras temáticas.

 

Es durante estos últimos años cuando el verdadero valor de Real o Virtual se hace más fuerte. Porque la comunidad la forjamos entre todos. Algunos con sus comentarios, con sus guías y con sus consejos. Otros divulgando mediante artículos, análisis o noticias. La esencia de Real o Virtual, su carisma, es su gente, vosotros. Nosotros. Todos. Miles de usuarios con miles de voces frente a la individualidad que parece imponerse en esta década. Un Real o Virtual multicultural, multidisciplinar y por tanto, lleno de opiniones diferentes pero constructivas.

 

 

En siete años hemos publicado 8.240 noticias. 736 artículos y análisis, grabado 176 horas de podcast y emitido 304 vídeos en YouTube. 9.891 rovianos hemos creado 253.596 comentarios en 28.189 hilos y la base de datos pública de ROVDB acoge hoy referencias de más de 7.799 juegos y aplicaciones. Grandes de la industria se han paseado por nuestra comunidad y hemos sido invitados a todos los eventos más importantes nacionales e internacionales.

 

Mención especial a quienes hacéis el esfuerzo de Patreon. En un mundo donde cada céntimo hay que lucharlo, que algunos decidáis apoyar económicamente esta comunidad nos deja sin palabras.

 

Desde la honestidad de una divulgación transparente, desde ese ímpetu por intentar que la XR llegue a quienes nunca han oído hablar de ella y desde el trabajo diario por mantenernos informados, os queremos dar las gracias un año más.

 

Siete temporadas explorando el futuro juntos. Siete temporadas por los mundos artificiales que en breve, descubrirán un nuevo Real o Virtual mucho más real y mucho más virtual. Esperamos que esta nueva época os resulte tan excitante y asombrosa como los últimos siete años.

 

¡Qué década tan especial nos espera, rovianos!