Facebook investiga futuras lentes VR finas y ligeras

30 JUN 2020  8:00

Redacción

13

Facebook Research ha avanzado que en la próxima conferencia virtual SIGGRAPH presentará una nueva arquitectura óptica con la que se podrían conseguir unas lentas más delgadas y livianas, pensadas para su uso en dispositivos de realidad virtual.

 

Los investigadores Andrew Maimone y Junren Wang proponen en su trabajo, "Óptica holográfica para una realidad virtual delgada y ligera", una nueva clase de pantallas, cercanas a los ojos, que combinan la holografía y el plegado óptico basado en la polarización. Con la combinación de estas dos técnicas se podrían fabricar lentes para dispositivos VR similares a unas gafas de sol, es decir, de menos de 9 mm de grosor y con un campo de visión comparable al de los visores de RV actuales.

 

 

Las pantallas de realidad virtual de hoy en día tienen tres componentes básicos: una fuente de luz (LED), un panel de visualización que ilumina o atenúa la luz para formar una imagen (LCD/OLED) y una óptica que enfoca esa imagen (por ejemplo, una lente fresnel). Como los dos primeros componentes pueden ya fabricarse fácilmente en módulos delgados y planos, la clave es conseguir lo mismo con las lentes de enfoque. Estos dos investigadores proponen sustituir ese elemento voluminoso por una óptica holográfica plegada múltiples veces, y lo explican así:

 

Puede que esté familiarizado con las imágenes holográficas que se ven en un museo de ciencias o en su tarjeta de crédito, que parecen ser tridimensionales con una profundidad realista dentro o fuera del plano. Como estas imágenes holográficas, nuestra óptica holográfica es un registro de la interacción de la luz láser con los objetos, pero en este caso, el objeto es una lente en lugar de una escena tridimensional. El resultado es una drástica reducción del grosor y el peso: la óptica holográfica dobla la luz como una lente, pero se ve como una fina y transparente pegatina.

 

Sin embargo, incluso si la lente se hace delgada, la óptica de visión en su conjunto puede ser aún grande. Una cantidad considerable de espacio vacío debe ser colocado entre el panel de visualización y la lente para enfocar correctamente la imagen. Normalmente, la luz del panel de visualización se propaga hacia la lente y luego continúa hacia el ojo. Sin embargo, cuando aplicamos un plegado óptico basado en la polarización, se puede controlar que la luz se mueva tanto hacia adelante como hacia atrás dentro de la lente, de modo que este espacio vacío pueda ser atravesado varias veces, colapsándolo hasta una fracción del volumen original.

 

 

El usar estas dos técnicas obliga a reevaluar todos los demás componentes. Por ejemplo, una fuente de luz LED ya no sería suficiente, habría que emplear luces láser, las cuales son más difíciles de integrar aunque cuentan con la ventaja de que proporcionan un conjunto mucho más rico de colores. Una de cal y otra de arena, y aunque esta investigación apunta al futuro desarrollo de una tecnología AR/VR ligera, cómoda y de alto rendimiento, desde Facebook Research dejan claro que en la actualidad este trabajo es puramente de investigación, no tienen todavía ningún prototipo.