Comunicado de Valve sobre la transición de OpenVR a OpenXR

26 JUN 2020  16:00

Redacción

La semana pasada Valve lanzó la versión previa de OpenXR para Steam VR y ayer publicó un comunicado para animar a los desarrolladores a que vayan trabajando con la nueva API pero también para tranquilizar a los que sigan usando OpenVR.

 

La nota empieza agradeciendo a los desarrolladores que, en los últimos cuatro años, han lanzado más de 4.000 títulos de OpenVR en Steam, que han podido ser usados en múltiples plataformas VR gracias al tiempo y esfuerzo extra que han empleado para que funcionasen en todos los SDK. Continúa exponiendo que, para resolver esto y apoyar la próxima generación de aplicaciones virtuales, desde Valve están avanzando hacia la API OpenXR.

 

 

OpenXR se creó con el objetivo de permitir a los motores y los desarrolladores dirigirse a un único SDK no patentado, aliviando la fricción de crear experiencias de VR pulidas. Valve ha trabajado estrechamente con los proveedores de hardware, los desarrolladores de motores de juegos y los suministradores de tarjetas gráficas para desarrollar esta nueva API y creen que representa un gran paso adelante en la compatibilidad de aplicaciones entre diferentes empresas. Por ello, esperan que las nuevas funciones de SteamVR aparezcan en el lado OpenXR, en lugar de como nuevas API de OpenVR, y quieren dejar claro exactamente lo que esto significa tanto para los desarrolladores como para los usuarios.

 

Valve asegura que la nueva API no significa que el soporte de OpenVR desaparezca. Las aplicaciones OpenVR seguirán funcionando no solo en el hardware que existe hoy, sino también en los nuevos visores que puedan aparecer a medio plazo. Para la compañía detrás de Steam esta compatibilidad es un punto fuerte clave del ecosistema del PC y lo van a seguir apoyando plenamente con las aplicaciones OpenVR existentes.

 

 

El mensaje continúa explicando cómo han estado trabajando con los desarrolladores de motores para asegurarse de que OpenXR esté bien implementado en los principales motores de juegos. Afirman que con Epic has hecho "progresos emocionantes" en este frente con Unreal. El motor Unreal 4.24, recientemente lanzado, incluye soporte para OpenXR, y está a solo una casilla de la distancia de salida. En Unity, el último SteamVR Unity Plugin (beta) es compatible con Unity XR para el renderizado y con SteamVR Input para el procesamiento de controladores, actualmente a través de la API OpenVR.

 

Por último, Valve asegura que la comunidad de código abierto, incluyendo Blender y Godot, también han comenzado a adoptar la API de OpenXR, y que están haciendo buenos progresos en sus implementaciones.