HP presenta su visor de realidad virtual Reverb G2

28 MAY 2020  18:00

Redacción

204

HP ha anunciado en la AWE 2020 las características de HP Reverb G2, su nuevo visor de realidad virtual creado en colaboración con Valve y Microsoft. Esta nueva iteración de Reverb, que coincide con las imágenes que se habían filtrado previamente, mejora principalmente el tracking (mediante 4 cámaras), el audio (mediante auriculares externos creados por Valve), la calidad de visionado (mediante lentes diseñadas por Valve) y el confort (mediante el sistema de sujeción creado también por Valve).

 

"El poder de la colaboración se muestra en toda su extensión con el HP Reverb G2, y junto con Valve y Microsoft, hemos diseñado un visor de RV sin compromisos que es inmersivo, cómodo y compatible con SteamVR y Windows Mixed Reality. Ha llegado el momento de la RV y HP Reverb G2 lleva la RV de alta calidad a las masas con más inmersión para los jugadores, experiencias interactivas para los creadores, mayor compromiso para la colaboración y mayores tasas de retención para la educación y la formación", comenta Spike Huang, vicepresidente y líder global de RV de HP.

 

 

Al igual que la generación anterior de Reverb, el G2 apuesta por pantallas LCD con subpíxeles RGB de 2160x2160 por ojo a 90 Hz y ofrece un ángulo de visión (FOV) de 114º, aunque esta vez añade a la ecuación las lentes diseñadas por Valve (por desgracia seguimos en tecnología Fresnel) y la posibilidad de ajustar por hardware la distancia interpupilar (IPD), permitiendo -según HP- que ahora podamos ver "más detalles que nunca antes".

 

 

 

 

En cuanto al posicionamiento absoluto, sigue realizándose con cámaras para realizar tracking inside-out, solo que esta vez añade una cámara en cada lateral (4 en total), lo que permite ofrecer una cobertura "1,4 veces mayor" que el modelo anterior de solo 2 cámaras frontales.

 

"El HP Reverb G2 es un emocionante dispositivo que aprovecha la tecnología de seguimiento inside-out de Windows Mixed Reality para un movimiento completo de seis grados de libertad y audio espacial. Con cuatro cámaras, el seguimiento de los controladores se siente aún más como una extensión de las manos, logrando que la sensación de inmersión sea mucho más fuerte", comenta Mark Bolas, socio director de incubación de Microsoft.

 

Está por comprobar aún la eficacia de estas cámaras y medir el espacio completo al que darán cobertura, el cual dictará el grado de libertad que tendremos con nuestros controladores. En modelos anteriores de Windows Mixed Reality, se encontraron modelos de cámaras idénticos a los del Surface 3 de Windows. Con un FOV de 70º ó 80º tendremos que medir los ángulos para completar el Fustrum completo.

 

 

 

 

Los auriculares similares a los de Valve Index se sitúan a 10 milímetros de distancia de nuestros oídos, y ofrecen soporte para el audio espacial de Microsoft y el nuevo formato de HP Labs que utiliza inteligencia artificial, procesamiento de señales y psicoacústica.

 

 

La ergonomía no solo se ha mejorado en el visor con la inclusión del sistema de sujeción diseñado por Valve que recuerda al de Index y que mejora el reparto de peso con una almohadilla facial más gruesa, sino que también se han rediseñado los controladores de movimiento para disponer de una disposición de botones optimizada, lo que se traduce en la eliminación del trackpad y la incorporación de dos botones en el lateral de cada stick.

 

 

Los botones y la sensación en general que ofrecen los nuevos controladores parecen indicar el cambio que se está produciendo en la industria en contra de los Touchpads. Desde Real o Virtual hemos discutido mucho sobre los pros y los contras de un Joystick vs Touchpad.

 

 

Previsto para este otoño (al menos en EEUU), la precompra estará disponible hoy mismo en algunos países a través la página de HP, Steam y otros distribuidores, por un precio de 599 dólares. El kit incluirá el visor, un cable de 6 metros, los dos controladores de movimiento, un adaptador de DisplayPort a mini-DisplayPort y un adaptador de corriente.