Unreal Engine 5: espectacular y también para Realidad Virtual Enviado por la comunidad

13 MAY 2020  22:38

Cdaked

109

Epic Games acaba de revelar el nuevo Unreal Engine 5, que soportará todos los visores de Realidad Virtual, incluso las Oculus Quest.
La nueva demostración técnica presentada, Lumen in the Land of Nanite, ejecutada en tiempo real en la nueva Playstation 5, nos presenta este nuevo salto técnico y gráfico del Motor.

 

La demostración, realizada con el kit de PlayStation 5, puede reproducirse en 4K.

 

La demostración muestra las dos tecnologías clave de Unreal Engine 5: Nanite y Lumen.

 

Nanite maneja geometría de micropolígonos totalmente virtualizada, donde los artistas ya no tendrán que preocuparse del número de polígonos de sus modelos, llamadas de dibujo (draw calls) y memoria, pudiendo volcar modelos de calidad cinematográfica directamente en el motor gráfico: modelos ZBrush, imágenes escaneadas para fotogrametría, datos de CAD… ya no haría falta optimizar gráficos, crear LODs (graficos con diferente nivel de detalle según la distancia) ni tampoco tener en cuenta el ir subiendo o bajando la calidad gráfica para alcanzar el número adecuado de imágenes por segundo.

 

 

La demostración soporta billones de polígonos con texturas 8K; el motor se encarga de reducirlos a unos 20 millones de polígonos en tiempo real, consiguiendo que a menudo cada polígono coincida con un único píxel. Aún así, Nanite controla el detalle de sombras incluso a ese nivel.

 

 

En la demo se usa una sala con 500 estatuas de más de 33 millones de polígonos cada una; 16 billones de polígonos, solo en estatuas.

 

 

Pero el motor no está restringido a salas; puede manejar grandes escenarios exteriores que se pierdan en el horizonte, cargándolos de forma dinámica y con fluidez.

 

 

Lumen genera la iluminación global dinámica, soportando múltiples rebotes de la luz, también especulares. Ya no son necesarias las “Baked Lights” (iluminación precalculada), todo se realiza en tiempo real.

 

 

A nivel de sonido, se calcula de forma dinámica la reverberación del mismo en la escena, por ejemplo, al entrar en una cueva; también utiliza sonido espacializado.
El sistema de partículas “Niágara” se ha actualizado; las partículas, como las bandadas de murciélagos o los enjambres de insectos, se tienen en cuenta las unas a las otras y reaccionan a la luz y al entorno.
También han mejorado la simulación de fluidos, como el agua. El sistema Chaos se encarga de todas las físicas, como el desprendimiento de rocas o la agitación de la ropa.
La animación es ahora predictiva; por ejemplo, precalcula como se ha de agarrar una mano o apoyar un pie al escalar. Maneja la cinemática inversa (IK) para que la animación resulte lo más natural y realista con el entorno.

 

 

Indudablemente, esto dará una gran libertad a los artistas y reducirá en gran medida los tiempos de desarrollo; tendremos que ver en qué repercute en las aplicaciones de Realidad Virtual y las mejoras con las que, de seguro, contraatacará la competencia, como el motor Unity 3D.

 

Resumen de las nuevas características

 

Tampoco se tendrán que pagar royalties por usar el motor si no se alcanzan ingresos brutos de un millón de dólares. y todos los desarrolladores dispondrán gratis de los Epic Online Services.

 

Tendremos un primer avance de Unreal Engine 5 a principios de 2021; pero la versión completa llegará para finales de ese año. Lo bueno es que todos los proyectos de Unreal Engine 4 podrán portarse fácilmente a Unreal Engine 5.

Fuente: www.unrealengine.com