La realidad virtual ayuda a personas autistas

7 JUL 2014  12:33

Redacción

11

La Universidad de Newcastle en el Reino Unido ha desarrollado una sala de realidad virtual que puede ayudar a las personas con autismo a enfrentarse a sus miedos desde un entorno seguro. Muchos autistas desarrollan fobias tan agudas que tanto ellos como sus familias hacen lo posible por intentar evitar las situaciones que las provocan, que pueden ser hechos tan cotidianos como subir a un autobús o ir de compras.

El estudio, publicado por la publicación PLOS ONE, ha probado esta nueva metodología en niños de edades entre 7 y 13 años. La Sala Azul, en la cual no es necesario utilizar gafas ni auriculares ya que funciona con proyecciones en las paredes, les permite utilizar una tablet para controlar su movimiento mientras los padres observan desde fuera. El Doctor Morag Maskey comenta que uno de los niños tenía tanto miedo a ir de compras que siempre que lo hacía, caminaba detrás de sus padres con la capucha puesta, así que recrearon la tienda de una estación de servicio en la Sala Azul donde el niño tenía que recoger un periódico.

 

"Con la ayuda de un psicólogo que se encontraba con él en la sala, el niño fue capaz de controlar su ansiedad mediante ejercicios de respiración y estiramiento. Después fue capaz de incrementar su autoconfianza a lo largo de cuatro sesiones, hasta que llegó a mantener una conversación con el avatar encargado de la tienda."

 

 Ahora este niño es capaz de ir de compras con sus amigos.