(INOCENTADA) VReal, la nueva iniciativa virtual de los creadores de Oculus

28 DIC 2019  9:00

Redacción

25

Las deserciones de Oculus se unen a otros grandes nombres de la VR para un proyecto conjunto.

Esta noticia ha sido una inocentada del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

 

El mundo de las finanzas no difiere demasiado del mundo de la política. Tanto en uno como en otro, los movimientos que ocurren de puertas para dentro suelen quedar completamente ocultos hasta que alguna filtración interesada por cualquiera de las partes hace público eso que de otra manera no se habría sabido hasta haberse consumado.

 

Hace tiempo que sabíamos de las deserciones que se producían en Oculus. La compra de la empresa más incipiente en la nueva realidad virtual por el gran ojo que todo lo ve en la era social, removió los cimientos de toda la compañía que pocos años antes había creado Palmer Luckey uniendo remiendos tecnológicos que otros, como Jason Lanier y su VPL, habían intentado una década antes.

 

Si el primero en decir adiós fue el mismo Palmer, poco a poco, por razones reales nunca comentadas salvo en la más absoluta intimidad -y sin que hasta ahora hubieran transcendido- Nate Mitchell, Brendan Iribe y Michael Antonov siguieron el camino que empezó su CEO, apeándose de una empresa que ya había dejado de ser suya y que ahora formaba parte de un plan sumamente mayor: crear una plataforma virtual completa, tanto de software como de hardware, todo bajo un mismo paraguas social. Facebook quería dominar la VR allí donde Oculus (Palmer) solo quería que llegara a mucha más gente.

 

Lo poco que aún se sabe hace referencia a ciertas conversaciones que han transcendido en el mismo foro que vio nacer a Oculus. En "Mean to be seen", el mismo Palmer ha confirmado un rumor que llevaba semanas cocinándose en varios hilos: él nunca había querido irse de Oculus. Nunca había querido abandonar la VR porque aún tenía mucho que decir. Y ahora ha llegado el momento.

 

Con los millones de Oculus sumados a los millones que factura al gobierno americano gracias a su empresa de drones, Palmer ya no es ningún chaval que necesite un Kickstarter para montar un nuevo proyecto. Tampoco Nate Mitchel. Ni Iribe. El equipo original de Oculus maduró a base de talonario y solo faltaba una llamada entre los tres para volver a organizar una iniciativa virtual renovada.

 

VREAL es el proyecto que los tres, con la ayuda de Carmack (CTO advisor de Oculus) y varios grandes de la VR pasada y actual (Lanier, Mark Bolas, etc) verá la luz este nuevo año 2020.

 

El propósito, según Palmer, es olvidarse del mantra de que la VR tiene que ser barata para que alcance el mayor número posible de usuarios. Según Palmer, la tecnología que nos permitiría alcanzar el Oasis virtual está ya entre nosotros y aunque sea a un precio prohibitivo, VReal se va a encargar de darle al mundo ese gran visor que todos han esperado desde hace años y que hoy es posible. Igual que ocurrió con el resto de las tecnologías, ahora que existe un buen catálogo de hardware de diferentes empresas a precios muy asequibles, ha llegado el momento de crear un visor que responda a las expectativas que el cine nos muestra sin importar la capacidad económica del usuario.

 

El visor VReal es un visor de 8k por ojo con pantallas híbridas micro-Oled ultra-ligeras, con lentes freeform multifocales y FOV de 200 grados. Estaría siendo desarrollado junto a AMD, quien aportará un sistema gráfico alternativo a Nvidia creando ex profeso para la VR de muy alta gama. Además, contaría con un complicado y novedoso sistema háptico basado en sensores neuronales acoplados al mismo visor (una rama parecida a la estimulación vestibular galvánico que Palmer ya habría probado) y dos guantes que adoptan tecnología mimética para el novedoso tracking Infinite (Inside/Out/Inside) que promete trackear cuerpos completos.

 

PRECIO

Una vez liberado del yugo de los beneficios obligados de Facebook y de rendir cuentas a Zuckerberg, VReal pretende llegar a acuerdos de leasing con los usuarios finales. Una suscripción anual permitiría a cualquier usuario disponer de estos equipos igual que los contratos del fabricante de coches Tesla y productos parecidos con un coste tan alto. El precio final de estos visores sumado al sistema gráfico especializado de AMD podrían rondar los $35.000, con un valor mensual de unos $700 renovando cada año según la tecnología fuera avanzando.

 

En cuanto sepamos más detalles de esta nueva iniciativa del equipo que fundó Oculus os la iremos ofreciendo.