Sony patenta un método para detectar la posición de los ojos mediante ultrasonidos

17 DIC 2019  13:45

Redacción

4

El objetivo es mejorar el proceso encargado de detectar si un usuario se ha colocado de forma correcta el visor de realidad virtual.

Sony ha publicado una nueva patente en la que describe un visor de realidad virtual capaz de detectar si el usuario se ha colocado bien el dispositivo para disfrutar de una experiencia óptima, pues una mala alineación con las lentes podría provocar que el usuario viera borroso, de hecho, podría implicar el ajuste de la distancia interpupilar o incluso la focal. El método descrito se basa en ultrasonidos que atraviesan la piel del usuario para, una vez reflejados, determinar la posición de los ojos respecto al visor, complementando así la detección mediante seguimiento ocular tradicional.

 

Según indican, los métodos tradicionales tienen el problema de que las pupilas de los ojos del usuario no siempre caen dentro del campo de visión de las cámaras, así como que la presencia de lentes de contacto, gafas o incluso reflejos puede limitar la precisión del seguimiento. Por tanto, el objetivo que persiguen es solucionar esos inconvenientes mediante el añadido de este sistema, permitiendo así al usuario corregir de forma más fácil la forma en que lleva puesto el visor y, a su vez, optimizar la experiencia visual.

 

A continuación tenemos el resumen de la patente:

Un HMD incluye: un elemento de visualización observable por el usuario; un generador de imágenes que pueda generar una imagen para su visualización por el elemento de visualización; una pluralidad de transductores de ultrasonidos, siendo los transductores de ultrasonidos utilizables y dispuestos de forma que emitan señales de ultrasonidos hacia al menos un primer ojo del usuario cuando el usuario  lleve puesto el HMD; uno o más sensores utilizables y dispuestos de forma que puedan detectar reflejos de las señales de ultrasonidos emitidas; una unidad de imágenes oculares que funcione para generar una representación del ojo del usuario basada en las señales de ultrasonido recibidas en uno o más sensores; y un detector de posición ocular configurado para detectar la posición del ojo en relación con la posición del HMD basado en la representación, configurándose el detector de posición ocular para detectar si la posición del ojo está desplazada desde una posición deseada.

 

La patente fue presentada en las oficinas de propiedad intelectual de Estados Unidos y Reino Unido en junio de este año, logrando su publicación la semana pasada.