AgileVR, un sistema de locomoción basado en exoesqueleto

3 DIC 2019  13:30

Redacción

4

La solución desarrollada por Mechatech parte del movimiento físico sobre la misma posición.

Mechatech, empresa con sede en Reino Unido que se dedica a la construcción de exoesqueletos para el seguimiento en realidad virtual, ha lanzado AgileVR, su primer producto pensado para solventar el problema de la locomoción en RV mediante un método que se basa en el movimiento físico sobre la misma posición, algo que ya hemos visto en otras soluciones, solo que Mechatech apuesta por un exoesqueleto que se coloca sobre la zona de las rodillas, permitiendo así registrar los movimientos de desplazamiento hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados (strafe), así como si saltamos o nos agachamos.

 

"No necesita de seguimiento externo, ya que se trata de un dispositivo de seguimiento inside-out que se conecta al PC a través de un cable USB. Por lo tanto, no hay problemas de oclusión, tiene latencia mínima y cuenta con una configuración simple. También estamos desarrollando una serie de experiencias interactivas, que no se pueden lograr con los enfoques existentes. AgileVR sumerge nuestra piernas en el mundo del juego de una manera que no se ha hecho antes", comentan.

 

 

Según indican, AgileVR es compatible con Rift y SteamVR, y funciona con cualquier juego o aplicación que ofrezca movimiento libre, aunque de momento no podemos sacar partido de la experiencia con posicionamiento de cuerpo completo (llegará con su SDK).

 

El producto se encuentra ya disponible por 349 libras (aproximadamente 409 euros).

 

A continuación os ofrecemos unas preguntas que hemos realizado a Rob Bloomfield (fundador de la compañía):

 

¿A quién va dirigido vuestro producto?

Nuestro público objetivo para AgileVR son los consumidores, personas que tienen equipos de alta gama de RV de PC. Se trata de jugadores de PC y de entusiastas de la RV a los que les gusta la última tecnología y quieren mejorar su inmersión en la RV. En este caso, AgileVR les ofrecerá el eslabón perdido de la locomoción para uso doméstico, sin un andador muy grande y costoso, etc. Tiene cable, lo que significa que no hay sensores adicionales para la habitación y no hay oclusión. Se puede conectar a varios visores, por lo que el cable no se interpondrá en tu camino.

 

En el futuro planeamos expandirnos a otras áreas, por supuesto... y esto podría llegar con productos futuros.

¿Se envía ya mismo?

AgileVR está ya disponible en nuestra página web por 349 libras, incluyendo los gastos de envío a todo el mundo y el soporte del software. Viene con 30 días de garantía de devolución del dinero y 12 meses de garantía del producto.

 

¿Tenéis SDK para ofrecer una mayor integración en los juegos?
Nuestro SDK para Unity y Unreal está siendo desarrollado, y hemos hecho algunas demostraciones muy simples para uso interno, como jugar al fútbol utilizando las piernas. Nos hemos centrado primero en ofrecer locomoción en los títulos existentes, y queremos asegurarnos de que funcione muy bien. En los próximos 6-12 meses deberíamos estar lanzando demostraciones basadas en nuestro SDK... dependiendo del feedback de los usuarios.

 

¿Qué ventajas ofrece vuestro producto frente a otras soluciones similares como Kat Loco y WalkOVR?

Ya está disponible. Dichos productos solo utilizan IMUs para localizar las extremidades de las personas, estando sujetas a problemas de deriva, por lo que pierden precisión. Llevan correas en las piernas y los pies que pueden deslizarse fácilmente al hacer ejercicio o incluso resultar incómodas al apretarlas. Son inalámbricos, lo que puede provocar la caída de paquetes de datos y señales, resultando en latencia y perdida de movimiento.

 

Nuestro producto está cableado (se puede conectar directamente a los visores), lo que significa que la señal no disminuye. La conexión por cable permite velocidades de datos mucho más rápidas para los movimientos. Al estar cableado, no utiliza baterías, lo que permite jugar el tiempo deseado. El diseño del exoesqueleto permite que los sensores sean localizados de una manera precisa y repetible (no es como una IMU que pierde precisión al ser colocada en cualquier lugar). Contiene sensores rotativos que son mucho más precisos que las IMUs.

 

Somos compatibles con casi todos los juegos existentes, y deberíamos ser compatibles con todos los juegos nuevos gracias a nuestro software personalizado. Estamos continuamente evolucionando nuestro algoritmo de movimiento, y añadiremos nuevos movimientos en los próximos meses. Todos nuestros movimientos se basan en las piernas, por lo que desacoplamos la parte superior del cuerpo, que se siente más inmersiva, es decir, las piernas se mueven de forma natural, ya que la parte superior del cuerpo no está acostumbrada a dirigir el movimiento como hace con WalkOVR. Nuestro software funciona de una manera diferente, lo que creemos que permite un control más robusto y suave. Permitimos la personalización del producto.

 

También lo podemos comparar con andadores, y es que nuestra solución es 10 veces más barata, es lo suficientemente pequeña para una casa, sigue la piernas en lugar de todo el movimiento en general, permite movimiento relativos a la mano y el SDK permitirá características que no están disponibles con un andador.

 

¿Algo que quieras añadir?

Una vez esté establecido el mercado del PC, tenemos previsto ampliar nuestra gama de productos a un par de nuevas áreas de la RV, que son muy interesantes, pero de las que todavía no podemos hablar en detalle.