Oculus comienza a dar soporte a OpenXR en el software de Rift

Está previsto que el soporte oficial esté disponible este año para las plataformas Rift y Quest.

16 SEP 2019  9:38

Harold

12 comentarios

Oculus comienza a dar soporte a OpenXR en el software de Rift

Oculus ha confirmado que está empezando a implementar la especificación OpenXR en el software de Rift, lo que podría abrir el store de dicho software a todos los visores de realidad virtual de PC que soporten el estándar, y es que el año pasado ya nos indicaba la compañía que esa era la intención: "dar soporte a otros visores", siempre y cuando sus planes no hayan cambiado.

 

Esta primera implementación se encuentra disponible a través de la última versión del software de Oculus Rift disponible en el canal público de pruebas, y requiere de la activación manual a través de una clave en el registro de Windows, algo que de momento no recomendamos realizar.

 

En la GDC que tuvo lugar en marzo, tanto Oculus como HTC y Microsoft, compartieron que este año darían soporte al estándar abierto impulsado por Khronos y el resto de miembros, por lo que aparentemente los planes continúan su curso. Dicho soporte llegará tanto a la plataforma de Rift como a la de Quest.

 

Esquema tras la llegada de OpenXR.

 

El objetivo de OpenXR es unificar el acceso a los dispositivos de realidad virtual y aumentada, reduciendo así significativamente la fragmentación de la industria.

Comentarios (12)

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  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
       sergikreu:O sea que en breve se podrá poner Oculus home en un Index?si fuera así ...sería la noticia del año...a ver como va la cosa....

    Mas bien la inversa, que las applicaciones OpenXR funcionen directamente sobre Oculus, sin tener que usar el Warper de SteamVR.

    Lo de que Oculus saque versiones OpenXR de sus apps, pues eso no han dicho nada por el momento.
    Perfectmanete podrian abrir su tienda para que otros publiquen juegos OpenXR, pero ellos seguir haciendo sus exclusivos para el Oculus SDK, de forma que solo los juegos 3rd party de la tienda funcionen con otros visores.

    En concreto el HOME les interesa sacarlo en OpenXR para que funcione en todos los visores, pero juegos como Stormland, me da que no.


    Fragglerock:Lo digo porque me sorprende que Oculus esté dispuesto a abrir su tienda de Quest a dispositivos con diferente Chip, pantallas, resoluciones, tracking, etc... Eso supone un riesgo a la hora de optimizar sus apps.

    A ver, lo de abrir la tienda es especulación, y se basa en declaraciones muy viejas de Rubin, y me suena que solo para PC.

    Lo que llega ahora sería permitir en la tienda Quest aplicaciones desarroladas en OpenXR, no solo las de Oculus SDK.
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  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Veo algo de confusión en lo que respecta a la noticia, asi que voy a intentar explicarlo un poco.
    Hay 3 cosas que Oculus puede hacer respecto a OpenXR, y de momento solo esta haciendo una, la primera !!!

    1) Interfaz para Aplicaciones - Server (Marcado en verde)
    Van a permitir que las aplicaciones programadas con el API OpenXR funcionen en Rift y Quest.
    Por lo que se ha visto esta todo en una DLL, y ataca directamente al hardware de Oculus.

    2) Interfaz  de plug-in de dispositivos (Marcado en rojo)
    Esto sería que la instalación de base de OpenXR tuviese los drivers de todos los dispositivos.
    De esta forma no haria falta instalar el Software de Oculus, con instalar OpenXR ya podrias hacer funcionar tus Rift.
    Esto no esta aun disponible en OpenXR 1.0, y no le veo muchas posibilidades de que prospere por intereses comerciales.

    3) Interfaz para Aplicaciones - Cliente (Marcado en azul)
    Si este interfaz fuese un conector, el punto 1 sería la hembra, y esto seria el macho.
    De momento no han dicho que lo vayan a hacer, pero se podria cumplir en diferentes niveles.
    Es algo que va por aplicación, y aunque ellos lo permitan en la tienda, cada app tendría que implementarlo.

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