VESA publica el estándar DisplayPort 2.0

VESA publica el estándar de vídeo DisplayPort ™ 2.0 que habilita la compatibilidad con resoluciones 8K y superiores, tasas de refresco más altas para aplicaciones de 4K/HDR y realidad virtual.

28 JUN 2019  12:15

Pedazo

6 comentarios

VESA publica el estándar DisplayPort 2.0

La Asociación de estándares de electrónica de video (VESA®) ha anunciado que ha lanzado la versión 2.0 del estándar de audio / video DisplayPort ™ (DP). DP 2.0 es la primera actualización importante del estándar DisplayPort desde marzo de 2016 y ofrece un aumento de hasta 3 veces el rendimiento del ancho de banda de datos en comparación con la versión anterior de DisplayPort (DP 1.4a), así como nuevas capacidades para abordar los futuros requisitos de rendimiento de pantallas tradicionales. Estos incluyen más de 8K de resolución, mayores tasas de refresco y alto rango dinámico (HDR) en resoluciones más altas, soporte mejorado para múltiples configuraciones de pantalla, así como mejor experiencia de usuario con pantallas de realidad aumentada / virtual (AR / VR), incluyendo soporte para resoluciones de más de 4K en realidad virtual.

 

Las ventajas de DP 2.0 se disfrutan tanto en el conector DP nativo como en el conector USB Tipo C, que transporta la señal de audio / video DP a través del Modo DisplayPort Alt. DP 2.0 es compatible con versiones anteriores de DisplayPort e incorpora todas las características clave de DP 1.4a, incluida la compatibilidad con DSC (Display Stream Compression) con FEC (Forward Error Correction), el transporte de metadatos HDR y otras características avanzadas. El mayor rendimiento del ancho de banda de video del DP 2.0 que se transmite a través del conector USB-C, permite la transferencia simultánea de datos USB a mayor velocidad sin comprometer el rendimiento de la pantalla. DP 2.0 aprovecha la capa de interfaz física (PHY) Thunderbolt ™ 3 a la vez que mantiene la flexibilidad del protocolo DP para aumentar el ancho de banda de datos y promover la convergencia entre los estándares de IO líderes en la industria.

 

Además, las nuevas tasas de datos de DP 2.0 vienen con un protocolo de mapeo de datos de flujo de pantalla común tanto para el transporte de flujo único como para el transporte de múltiples flujos. Esta asignación común facilita aún más el soporte de transporte de múltiples flujos de dispositivos DP 2.0 para un solo puerto DP en el dispositivo de origen para controlar múltiples pantallas, ya sea a través de una estación de acoplamiento o pantallas de tipo Daisy Chain. Se calcula que los primeros productos que incorporán DP 2.0 aparezcan en el mercado a fines de 2020.

 

DP 2.0 ofrece experiencias de usuario de extremo a extremo diferenciadas, en una multitud de segmentos del mercado, como productividad y juegos, así como una interoperabilidad de extremo a extremo más amplia con varias opciones de conectividad. Establece un nuevo paradigma para las especificaciones de interfaz de pantalla al proporcionar escalabilidad desde pantallas de factor de forma pequeño de bajo consumo de energía, a pantallas de factor de forma grandes de alta resolución y alta frecuencia de refresco", dijo Syed Athar Hussain, vicepresidente de la Junta de VESA y miembro principal de Display Domain, AMD.

 

Ejemplos de configuración de DP 2.0

Con el aumento del ancho de banda habilitado por DP 2.0, VESA ofrece un alto grado de versatilidad y configuraciones para resoluciones de pantalla y frecuencias de actualización más altas. Además de la resolución 8K mencionada anteriormente a 60 Hz con soporte HDR, DP 2.0 a través del conector DP nativo o mediante USB-C como DisplayPort Alt Mode, permite una variedad de configuraciones de alto rendimiento:

 

Resoluciones de pantalla única:

Una pantalla de 16K (15360x8460) a 60Hz y 30 bpp 4: 4: 4 HDR (con DSC)

Una pantalla de 10K (10240x4320) a 60Hz y 24 bpp 4: 4: 4 (sin compresión)

 

Resoluciones de pantalla dual

Dos pantallas de 8K (7680x4320) @ 120Hz y 30 bpp 4: 4: 4 HDR (con DSC)

Dos pantallas 4K (3840x2160) a 144Hz y 24 bpp 4: 4: 4 (sin compresión)

 

Resoluciones de pantalla triple

Tres pantallas de 10K (10240x4320) a 60Hz y 30 bpp 4: 4: 4 HDR (con DSC)

Tres pantallas 4K (3840x2160) @ 90Hz y 30 bpp 4: 4: 4 HDR (sin compresión)

 

Cuando se usan dos carriles en el conector USB-C a través del modo DP Alt para permitir el uso simultáneo de datos y video USB SuperSpeed, DP 2.0 puede habilitar configuraciones tales como:

Tres pantallas 4K (3840x2160) @ 144Hz y 30 bpp 4: 4: 4 HDR (con DSC)

Dos pantallas 4Kx4K (4096x4096) (para auriculares AR / VR) @ 120Hz y 30 bpp 4: 4: 4 HDR (con DSC)

Tres QHD (2560x1440) @ 120Hz y 24 bpp 4: 4: 4 (sin compresión)

Una pantalla de 8K (7680x4320) a 30Hz y 30 bpp 4: 4: 4 HDR (sin compresión)

 

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • albertopina1

    albertopina1

    Visores

    HTC Vive
    No, Pimax usa Displayport 1.4a

    Supongo que el 8k-X si que utilizará este.

    Esta noticia es más importante de lo que en un principio parece, ya tenemos un cable que soporta 2 pantallas 8k a 144hz, es decir, una limitación menos, ahora a esperar la rtx 6080ti, para mover esa resolución, con Raytracing, se me cae la baba....
    2 0
  • sergikreu

    sergikreu

    Visores

    Oculus Rift
    ahhh ok...pues a ver si lo meten en futuros 5k y 8k,8k x.. ya que dicen que es compatible con el 1.4... cito...:


    Las ventajas de DP 2.0 se disfrutan tanto en el conector DP nativo como en el conector USB Tipo C, que transporta la señal de audio / video DP a través del Modo DisplayPort Alt. DP 2.0 es compatible con versiones anteriores de DisplayPort e incorpora todas las características clave de DP 1.4a, incluida la compatibilidad con DSC 
    3 0
  • lecitron

    lecitron

    Visores

    Oculus Quest
    Para cuando sea estándar ya iremos con gafas ar autónomas
    0 1
  • Renex81

    Renex81

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Muy importante sin duda. La estandarización en transmisión de datos es la vía para tener rendimientos superiores con visores como Pimax (parece que a todos se nos viene a la mente el Pimax 8k de inmediato).

    Lo incluirá el 8k x?.
    0 0
  • Supongo que tal vez para el USB tipo C, aun así debe por hardware poder usar displayport o en el caso de la oculus quest ¿se podría por software soportar? Para el tema streaming teniendo una tarjeta gráfica con salida DP 2.0 sería un gran avance.
    0 0