Black Mirror Striking Vipers: La tecnología de RV mostrada en el episodio

6 JUN 2019  14:30

Redacción

10

Como ya hicimos con la película Ready Player One o la serie Primero Bésame, le damos un pequeño repaso a la tecnología mostrada en este episodio de Black Mirror.

La quinta temporada de la serie Black Mirror cuenta con un capítulo en el que la realidad virtual forma parte de la historia, algo que ya habíamos visto en un episodio de la tercera temporada, aunque aquello parecía más una combinación de realidad virtual y aumentada. Striking Vipers nos ofrece una visión de la tecnología de RV que podríamos llegar a tener en un futuro. De hecho, en el capítulo pasan de juegos tradicionales a juegos de RV que te permiten sentir todo y sumergirte dentro del mundo virtual al estilo Matrix o Sword Art Online en tan solo 11 años, un tiempo que ya nos gustaría que se cumpliera.

 

A la izquierda la tarjeta del juego, y a la derecha su inserción en el gamepad.

 

Los protagonistas del episodio utilizan lo que parece una plataforma similar a PlayStation que dispone de un sistema inmersivo complementario a la experiencia 2D. No vemos una consola en sí, sino que el usuario recoge la tarjeta de memoria del juego en cuestión y la introduce directamente en el gamepad, ejecutando así el contenido.

 

Dispositivo con forma de "botón" que permite la experiencia de RV.

 

Para sumergirse en el mundo virtual, es necesario colocarse en la sien un pequeño "botón", que es el que aparentemente interfiere con el cerebro para hacer creer al usuario que está dentro de ese mundo virtual, replicando así todas las sensaciones asociadas a la experiencia que viven, es decir, la capacidad incluso de sentir dolor o placer... Una vez inmersos, los usuarios quedan totalmente desconectados del mundo real, aunque tienen pequeñas reacciones a lo que ocurre en el terreno virtual.

 

Uno de los protagonistas inmersos en un juego de RV.

 

¿Evolucionará la tecnología tan rápido como plantea Black Mirror? Seguramente no, aunque como decíamos, ya nos gustaría disponer de esta tecnología y olvidarnos de hablar de FOV, screendoor, tracking y más características.

 

 

El capítulo en sí gira en torno a las consecuencias que tienen las partidas que juegan los dos protagonistas a un juego de lucha estilo Street Fighter. Nos guste o no el capítulo, al menos nos hace pensar sobre el uso de la RV, cobrando así de nuevo protagonismo en esta serie creada por Charlie Brooker.