Varjo presenta el visor XR-1 con funciones de realidad mixta

El dispositivo basado en el VR-1 permite mezclar el mundo real con el virtual con una latencia inferior a los 15 ms.

29 May 2019  15:08

Harold

10 comentarios

Varjo presenta el visor XR-1 con funciones de realidad mixta

Varjo anuncia en la AWE USA 2019 un nuevo visor de realidad virtual con funciones de realidad mixta que estará disponible en la segunda mitad de este año para desarrolladores, diseñadores e investigadores. El XR-1 tiene las mismas características que el visor VR-1, solo que en este caso añade un frontal con sensores de profundidad y dos cámaras de 12 megapíxeles, todo ello para ofrecer experiencias aumentadas con una latencia inferior a los 15 ms.

 

"XR-1 aporta toda la comodidad de ver tu cuerpo y el mundo real que te rodea y poder mirar a tus compañeros mientras diseñas un objeto o entorno virtual. Puede mostrar una realidad mixta con una fidelidad fiel a la realidad que solo se puede conseguir utilizando vídeo passthrough. La realidad mixta es literalmente imposible de lograr con sistemas de visión óptica como HoloLens", comenta Urho Konttori, CPO de Varjo.

 

 

Aseguran que el XR-1 permite una verdadera realidad aumentada en la que no puedes distinguir entre lo que es real y lo que es virtual. Esto significa que los objetos virtuales posicionados sobre el mundo real no son semitransparentes, y producen sombras o incluso iluminación que afecta al entorno. "Los objetos negros aparecen verdaderamente negros, los opacos bloquean la luz y los semitransparentes refractan la luz del mundo real que está detrás de ellos. Con la tecnología de unificación de color más avanzada de la industria, los colores se representan perfectamente para las pruebas de productos y los casos de exposición", explican. Los sensores de profundidad del visor se encargan de determinar la oclusión entre objetos.

 

Algunos de los ejemplos de aplicaciones industriales del dispositivo son el diseño de la experiencia de usuario, la colaboración con modelos 3D fotorrealistas, la formación y la simulación, así como la investigación y el análisis de datos en entornos reales y virtuales. La empresa Volvo Cars ha estado utilizando el XR-1 para tareas como probar diseños de coches virtuales en la carretera, lo que significa que han realizado pruebas en las que el conductor llevaba el visor mientras conducía, permitiéndoles añadir obstáculos virtuales para que el conductor reaccionara más rápido. Tras haber comprobado su potencial, Volvo Cars Tech Fund realizará una inversión en Varjo.

 

Tenemos más información sobre el visor en su página web.

Comentarios (10)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    No me creo nada, seguro que con Hololens y similares también puedes pintar sombras ...
    0 0
  • Renex81

    Renex81

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    En el mundo profesional las tecnologías a utilizar avanzan de forma paralela y en función de los requerimientos cuyo sector necesite, no es extraño, por lo tanto, observar anuncios de visores con avances de este tipo. No me impresionaria saber que un grupo de ingenieros de "x"  empresa tengan en su poder prototipos con hardware como seguimiento ocular o técnicas de programación como el foveated rendering ya aplicables y completamente funcionales, con uso enfocado a la ciencia y simulación, pero que difícilmente nos enteraríamos usuarios que venimos del mundo del ocio Virtual.
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Lo que interesaría es saber cuándo dispondrán de sistemas que den resolución rentinal en toda la pantalla, no en el centro, si no pueden mover la imagen de la pantalla microled, no avanzarán.
    0 0
  • ericmval

    ericmval

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    Pimax 4K
    buff conducir con eso, yo no lo haria....
    para muchas otras cosas si, pero se te buguea y te matas

    Quizá el hueco que tiene en el frontal index es pensado para esto
    0 0
  • Creo que Varjo está abriendo camino en una senda interesantísima. Mientras Oculus está explorando la vía del standalone capaz de integrar la "experiencia virtual" de la manera más ligera y sencilla posible, para llegar a la masa común; Varjo está rascando los límites de la resolución, las capacidades del trackeo de retina y la fusión de la realidad virtual y la realidad mixta para profundizar en las capacidades del VR en el mundo empresarial y de I+D. Si queremos imaginar una verdadera revolución del VR necesitamos ambos hitos. Un headset sencillo, atractivo, comercializable y cómodo en cada salón para poder dar sentido al desarrollo de contenidos... Y un headset disruptivo y puntero con el que explorar todo el ecosistema inmenso de oportunidades que ofrece la realidad virtual. Salones + Congresos.

    Es cierto que aún no hemos llegado al headset perfecto, pero el camino es interesantísimo. Hay una mejora que sería fundamental y es que sean capaces de mover la pantalla de alta resolución coordinado con el trackeo de la pupila. Eso será realmente revolucionario. Mientras tanto, el hecho de conseguir realidad mixta realmente inmersiva y con una resolución tan alta es ya un avance alucinante.

    Veremos a dónde nos llevan estos dos caminos encabezados por Oculus y Varjo. Pero en mi opinión promete...
    0 0
  • Hololens son gafas con HUD, ves el mundo mezclado, la RA es translúcida. Por eso habla de opacidad en este visor.
    0 0
  • No hace falta, tiene dos cámaras de realidad mixta que no están ocupadas con tracking como en S y Quest (que además son en blanco y negro). Index es el mismo tipo de visor porque no ves el mundo real a través de una pantalla translúcida como las Hololens.
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Hypernova:Hololens son gafas con HUD. Por eso habla de opacidad

    Sí, pero también dice que los objetos virtuales pueden proyectar sombra en el mundo real, y que eso no es posible con Hololens, y yo creo que si se puede.
    0 0
  • cercata:
     Hypernova:Hololens son gafas con HUD. Por eso habla de opacidad

    Sí, pero también dice que los objetos virtuales pueden proyectar sombra en el mundo real, y que eso no es posible con Hololens, y yo creo que si se puede.


    Imagina la calidad de sombras translúcidas
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Hypernova:Imagina la calidad de sombras translúcidas

    Pues perfectas, precisamente una sombra oscurece, y que se siga viendo el fondo original es algo bueno.
    0 0