Precision OS lleva su sistema de capacitación de cirujanos a 10 centros de Estados Unidos y Canadá

10 ABR 2019  13:43

Redacción

La plataforma permite practicar y mejorar a través de simulaciones de procedimientos quirúrgicos en realidad virtual.

Precision OS, que captó 2,3 millones de dólares en noviembre del año pasado, ha anunciado su asociación con 10 instituciones médicas y universidades para poner en marcha su plataforma inmersiva de formación en cirugía ortopédica.

 

"La realidad virtual tiene el potencial de impactar positivamente y avanzar en la forma en que los residentes de cirugía son entrenados al ofrecerles una experiencia más frecuente y profunda en la sala de operaciones. Estamos deseando explorar esta tecnología e introducir la plataforma Precision OS a nuestros residentes y becarios", comenta Joaquín Sánchez-Sotelo, profesor del departamento de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo, uno de los centros colaboradores.


El sistema de Precision OS simula experiencias en quirófano, que van desde las herramientas virtuales utilizadas hasta la anatomía del paciente. El usuario recibe métricas de los resultados que le sirven como motivación para mejorar y personalizar su aprendizaje. Cada uno de los procedimientos se pueden realizar bajo condiciones del paciente como la artritis y la edad, factores capaces de cambiar el método a seguir para las cirugías que involucran implantes, algo que de forma tradicional sería más complicado de practicar, además del riesgo que conllevaría.

 

"Este entorno simulado es una diferencia crítica entre la RV y el entrenamiento quirúrgico tradicional, ya que no se permiten errores en la cirugía real para evitar causar daño a los pacientes. Pero es precisamente esta oportunidad de error la que exige una mayor atención y enfoque de los estudiantes y crea una experiencia de aprendizaje quirúrgico más activa, efectiva e impactante. Esto es lo que hace que Precision OS sea único", comentan.

 

Uno de los objetivos de la plataforma es ofrecer la oportunidad de adquirir más experiencia en quirófano de la que normalmente se conseguiría con una clásica residencia médica.