El logotipo de Valve Index sugiere que las lentes podrían ser la clave

1 ABR 2019  13:50

Redacción

18

Registrado a finales de noviembre del año pasado, la imagen parece estar relacionada con la aplicación de dos lentes.

En la noche del viernes, Valve anunció su visor de realidad virtual a través de una página creada para la ocasión, en la que, aunque no ofrecen información sobre sus especificaciones, comparten el nombre de este dispositivo: Valve Index, un detalle que ha permitido verificar el logotipo que la compañía registró junto al nombre en noviembre del año pasado, tal y como podemos ver en esta página o en la de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. El logotipo parece estar formado por dos lentes (los semicírculos que vemos a la izquierda) y un ojo (el círculo a su derecha), lo que podría significar que una de las claves de este nuevo visor sea precisamente sus lentes.

 

Valve ha estado solicitando patentes relacionadas con la realidad virtual desde que mostraran aquel visor con marcadores que finalmente se convertiría en lo que conocemos como SteamVR. En los últimos dos años, han publicado patentes con el fin de reducir el screendoor, ofrecer eye tracking, corregir la distorsión óptica de las lentes y crear sistemas ópticos para microdisplay, entre otros, y son estas patentes, en especial las relacionadas con las lentes, las que podrían llegar a definir al visor de la compañía, tal y como sugiere su logotipo. De hecho, la patente sobre el sistema óptico habla de combinar dos lentes fresnel.

 

Descripción de una de las patentes que podrían estar relacionadas:

Sistemas y métodos para proporcionar sistemas ópticos que utilizan lentes dobles fresnel en superficies curvas para su uso con sistemas de pantallas, tales como sistemas microdisplay basados en silicio (por ejemplo, microdisplay OLED) utilizados con HMDs. Los sistemas ópticos aquí revelados pueden implementar multiplexación o blending para proporcionar una transición de perfil suave y reducir las aberraciones entre zonas o campos (por ejemplo, pequeños ángulos FOV, grandes ángulos FOV) de una superficie fresnel que se define por múltiples patrones o funciones fresnel. Se proporciona un sistema óptico para un microdisplay que utiliza lentes dobles Fresnel en superficies curvas para acortar la distancia focal, manteniendo al mismo tiempo un buen factor de forma para el control de la moldeabilidad y la aberración.

 

Como vemos, trata sobre la utilización de microdisplay para conseguir reducir la distancia focal y que el visor sea más compacto, aunque en los detalles asocian el mayor FOV a valores de 110º (el estándar actual).

 

Comparativa entre las lentes de Vive Pro y el prototipo de Valve Index, donde podemos apreciar que las lentes no parecen ser las típicas fresnel, pues hay líneas con distintas curvaturas.

 

Mucho se está especulando sobre las posibles especificaciones del visor, de las que los rumores que citaban el juego de RV basado en Half-Life apuntaban a 135º de FOV. Tendremos que esperar a mayo para saber más.