(ACTUALIZADA) Pimax anuncia la llegada de la 1.0 de Brainwarp

20 MAR 2019  11:00

Redacción

18

En colaboración con NVIDIA, presentan la 1.0 con tres técnicas que ayudan a lograr un mayor rendimiento.

ACTUALIZACIÓN:

La 1.0 de Brainwarp ya se encuentra disponible en la última versión de PiTool que se puede descargar a través de la página web de Pimax.

 

 

NOTICIA ORIGINAL (19/03/2019):

Pimax ha anunciado en la GPU Technology Conference 2019 (GTC 2019) el lanzamiento oficial de la versión 1.0 de Brainwarp, que incluye tres tecnologías basadas en NVIDIA VRWorks para mejorar el rendimiento de los equipos: Smart Smoothing, Fixed Foveated Rendering (FFR) y Refresh Rate Switching (RRS). Cada una de estas técnicas puede ser activada o desactivada de forma individual, siendo posible tener funcionando las tres a la vez para lograr un mayor rendimiento en aquellos títulos que así lo deseemos.

 

"Hemos trabajado increíblemente duro en el desarrollo de Brainwarp desde 2017, y nos complace anunciar su lanzamiento oficial en la GTC 2019. Con la ayuda de NVIDIA VRWorks, hemos cumplido nuestro objetivo de ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de inmersión de vanguardia en la RV. Damos las gracias a la comunidad por el feedback de valor recibido durante todo el proceso de las pruebas beta", comenta Kevin Henderson, a cargo de Pimax en EEUU.

 

Ejemplo de funcionamiento del Smart Smoothing a 90 Hz.

 

El Smart Smoothing se encarga de generar los frames adicionales para llegar a la frecuencia requerida por el dispositivo, algo similar al Asynchronous SpaceWarp de Oculus y al Motion Smoothing de Valve. Por ejemplo si el visor funciona a 90 Hz, como es el caso del 5K Plus, el algoritmo entra en acción de forma automática cada vez que los fps se encuentran entre los 45 y los 89 fps. Según comentan, permite a los usuarios de Pimax disfrutar de un alto rendimiento en la mayoría de contenidos mediante el empleo de una RTX 2060 o una GTX 1070.

 

Ejemplo de las tres áreas de resoluciones que se emplean con el FFR.

 

El Fixed Foveated Rendering (FFR), que requiere de tarjetas RTX de NVIDIA, funciona renderizando el centro de cada ojo a la máxima calidad y disminuyendo de forma progresiva hasta la periferia, algo que probablemente lleva a cabo gracias al Variable Rate Shading (VRS) de NVIDIA. De acuerdo a las pruebas internas realizadas por Pimax, el renderizado foveated estático logra un aumento del rendimiento del 10 al 30% en la mayoría de juegos.

 

Sección de configuración de Brainwarp en PiTool.


El Refresh Rate Switching (RRS) permite a los usuarios cambiar la frecuencia de refresco, logrando así poder disfrutar de contenidos con tarjetas gráficas de "gama media". El 5K Plus es capaz de funcionar a 90, 72 y 64 Hz, y el 8K a 80, 72 y 64 Hz. Pimax pone como ejemplo que si un juego va a 36 fps y elegimos la opción de frecuencia a 72 Hz, entonces podemos combinarlo con el Smart Smoothing para conseguir generar los frames adicionales. También hablan de que hacer algo similar con gráficas más potentes puede ayudar a aplicar un mayor supersampling y otras características para ofrecer una mayor calidad visual.

Por el momento no está disponible el enlace para la descarga del Brainwarp 1.0, que deberían publicar pronto.