Disponible la primera especificación pública de OpenXR

18 MAR 2019  15:38

Redacción

8

Este año llegará la 1.0 del estándar abierto que facilitará el trabajo de los desarrolladores y de los fabricantes.

Khronos Group lanza con motivo de la GDC 2019 la primera especificación provisional de OpenXR, el estándar abierto que unifica el acceso a los dispositivos de realidad virtual y aumentada, reduciendo así significativamente la fragmentación de la industria. La versión 0.90 de la API describe un conjunto común de objetos y funciones que implementan todos los fabricantes de visores y que están relacionadas con el ciclo de vida de la aplicación, el renderizado, el tracking, el tiempo de los frames y las entradas disponibles. De esta forma, los desarrolladores solo tienen que implementar la API de OpenXR, suponiendo un esfuerzo mínimo a la hora de portar sus contenidos a otros sistemas.

 

"OpenXR busca simplificar el desarrollo de software de RA/RV, permitiendo que las aplicaciones lleguen a una gama más amplia de plataformas de hardware sin tener que portar o reescribir su código y permitiendo a su vez a los proveedores de plataformas que soportan OpenXR llegar a más aplicaciones", comenta Brent Insko, a cargo del grupo de trabajo. "La especificación provisional de OpenXR, junto con los runtimes ya disponibles y los que llegarán en las próximas semanas, permitirá a los desarrolladores de aplicaciones y de motores realizar pruebas prácticas y multiplataforma. El grupo de trabajo agradece los comentarios de los desarrolladores para garantizar una especificación OpenXR 1.0 que realmente satisfaga las necesidades de la industria de la RX".

 

 

Algunos miembros de Khronos han estado desarrollando implementaciones independientes que están publicando para que los desarrolladores puedan llevar a cabo pruebas. Dos de ellas se encuentran ya disponibles: Monado OpenXR de Collabora y OpenXR para visores Windows Mixed Reality, siendo ésta última posiblemente la API que vimos en funcionamiento el año pasado. Epic Games también planea continuar ofreciendo soporte de OpenXR.

 

"Facebook y Oculus siguen creyendo en el valor que el estándar OpenXR ofrece a los usuarios y desarrolladores. Planeamos ofrecer este año soporte del runtime para aplicaciones construidas sobre OpenXR 1.0 en las plataformas Rift y Quest", comenta Nate Mitchell, director de producto de RV de Oculus.

 

Microsoft, HTC y Oculus han compartido que este año planean dar soporte de OpenXR 1.0. La primera compañía dará soporte del estándar para Windows MR y HoloLens 2, la segunda todavía no ha dado detalles y la tercera lo hará para las plataformas Rift y Quest. Tal y como nos indicó Mitchell el año pasado, el movimiento podría significar la compatibilidad oficial de Oculus Store con más visores.

 

Tenemos más información en la página de OpenXR.