EVE: Valkyrie probado en Morpheus y Oculus DK2

En la EVE Fanfest se ha podido probar la última versión de Valkyrie, tanto en el DK2 de Oculus Rift como en Morpheus de PS4. Es evidente que, aunque el anuncio de compatibilidad con PS4 y Morpheus es bastante reciente, CCP Games ya llevaba tiempo trabajando en la adaptación. Las espadas están en todo lo alto, y a pesar de tratarse de meros prototipos, ya tenemos impresiones de las diferencias entre las dos plataformas.

8 May 2014  17:34

Juanlo

30 comentarios

Tal y como comenta jenza de la web evevalkyrie.org, lo que ha probado es un prototipo de un juego funcionando en prototipos de hardware, por tanto es más que lógico suponer que la versión final de Oculus, Morpheus y el propio Valkyrie serán totalmente diferentes, pero sí que nos podemos hacer una idea de en qué punto se encuentra Sony respecto a Oculus a día de hoy.

 

EVE: Valkyrie en el DK2 de Oculus Rift

 

Comenzamos con el DK2. Para jenza, que tiene un DK1 y también ha tenido ocasión de probar el prototipo HD de Oculus (el anterior a Crystal Cove), el DK2 es una mejora inmensa sobre los modelos anteriores. En cuanto le pusieron el Rift, comenzó a buscar fallos y a fijarse en la resolución. Los píxeles seguían ahí, pero una vez sumergido en el juego se olvidó de ellos por completo. Lo que más le gustó fue el posicionamiento absoluto, el hecho de desplazar la cabeza a un lado y a otro además de girarla ayuda tremendamente a la sensación de inmersión.

 

EVE: Valkyrie en PS4 con Project Morpheus

 

En cuanto a Morpheus, jenza cree que todavía no está a la altura del DK2. La resolución de pantalla le pareció notablemente inferior, y esto nos hace preguntarnos si, a día de hoy, EVE: Valkyrie podría estar funcionado a menos de 1920x1080 y reescalando a Full HD, tal y como hacen muchos juegos en las consolas actuales. El ángulo de visión también le pareció notablemente inferior al del DK2, ya que apreciaba zonas negras en su periferia que no existían en su prueba del DK2. Esto podría deberse a que este prototipo de Morpheus es más antiguo al mostrado durante la GDC, ya que los comentarios eran que el FOV era similar. Pero hay algo en lo que Morpheus gana por goleada a Oculus en opinión de jenza: la estética.

 

EVE: Valkyrie

 

En cuanto al juego en sí, para jenza ha mejorado de forma tremenda tras el salto a Unreal Engine 4. Cuando lo probó anteriormente en el evento de Londres, comentó que se sentía como si estuviera en la cabina de un Viper de Battlestar Galactica, y ahora que la actriz Katie Sackhoff le pone la voz a Rán, la comandante de las Valkirias, el resultado es todavía más increíble. El nuevo sistema de fijación de los misiles también es una mejora respecto al que tenía anteriormente, ya que aparece una animación que indica el nivel de fijación. jenza afirma que es un juego que hay probar para saber lo que se siente, ver un vídeo no te transmite el terror de mirar cómo la cabina de la nave se va resquebrajando poco a poco y la iluminación que nos indica que alguien nos tiene fijados.

Comentarios (30)

Enlace al foro
  • A mi no me cabe la menor duda de que la PS4 reescala a 1080p para mantener fps estables con las imagenes en stereo. Pienso que de ahí que le de sensacion peor en resolución con el morpheus. Al fin y al cabo la PS4 ya anda justita para juegos en 1080p con 60fps.

    De la XboxOne ni hablo, para mi es una consola no apta para la RV y microsoft lo sabe. Pienso que hacen bien en no entrar por ahora en la guerra del RV si realmente no la pueden aprovechar. Ya tendran su momento cuando saquen una nueva maquina.

    Pero de todos los comentarios me quedo con este... "el DK2 es una mejora inmensa sobre los modelos anteriores" incluido el crystal cove. No me arrepiento en absoluto de haberme pillado el DK2. Lo vamos a disfrutar como enanos.
    0 0
  • "tristanc":
    "dinodini":
    "tristanc":Me da la sensación que sony se ha preocupado mas de la estética de su hmd que de lo que lleva dentro por lo menos a la hora de enseñarlo al público , totalmente lo contrario que Oculus VR


    Creo que no es asi. Lo que pasa es que las gafas estan limitadas a lo que pueda tirar la PS4, y con eso poco puede hacer ya Sony. Las Oculus pueden salir con caracteristicas propias de un megapc, que ya cada cual bajara la calidad grafica del juego para que pueda tirar bien su pc.


    Ya sabemos todos que a la ps4 le cuesta mover los juegos a 1080p a 60 fps asi que mas le costará cuando tenga que renderizar en stereo , eso lo tenemos claro, a lo que me referia es que enseguida le han puesto un diseño chulo a su HMD y no se han preocupado de ver como podían optimizarlo , por ejemplo con seguimiento ocular, para no tener que renderizar todo a alta resolución , con esta técnica se podría paliar uno de los problemas de la ps4, pero a sony siempre le importa mas la imagen o por lo menos eso me parece a mi.

    En contra a OR les veo centrados en su dispositivo y una vez que cumplan con lo que crean oportuno para su versión de consumo empezaran a mostrar la estética de su HMD como creo que debe ser.

    Un Saludo.



    El DK2 tampoco hace seguimiento ocular y no por ello pensamos que Oculus este descuidando el diseño de las gafas. No creo que esto sea ni fácil ni barato implementar esto, y no creo que lo veamos hasta dentro de bastante tiempo.

    Que Sony haya cuidado la estética de las gafas no tiene que significar por fuerza que haya descuidado el resto de características. Yo creo que las gafas están de por si muy limitadas por el propio hardware de la PS4, y aparte y no lo olvidemos, por el límite de 300 euros a los que seguramente Sony tampoco quiere sobrepasar. Con esas dos limitaciones no esperéis ver unas gafas revolucionarias.
    0 0
  • "zalem":
    Pero de todos los comentarios me quedo con este... "el DK2 es una mejora inmensa sobre los modelos anteriores" incluido el crystal cove. No me arrepiento en absoluto de haberme pillado el DK2. Lo vamos a disfrutar como enanos.


    Cuando la gente reciba el DK2 va a ser la gran sorpresa que se van a llevar, que el salto con respecto al DK1 va a ser abismal, mucho mayor del que se pensaban, y mucho mayor que el que verán luego del DK2 al CV1.
    0 0
  • "dinodini":Cuando la gente reciba el DK2 va a ser la gran sorpresa que se van a llevar, que el salto con respecto al DK1 va a ser abismal, mucho mayor del que se pensaban, y mucho mayor que el que verán luego del DK2 al CV1.


    Hola a tod@s,
    Si que hay grandes diferencias..., mirad mirad.

    Del DK1 al DK2 hay un 90% aprox mas de definición..., del DK1 al CV1 si este es de 2.5k hay un 220% aprox..., y del DK2 al CV1 un 80% aprox mas de definición..., casi nada del DK1 al CV1..., un 220%.

    Datos @ 100ºH/100ºV FOV
    DK1= 57 píxeles por grados.
    DK2= 104 píxeles por grados
    CV1= 185 píxeles por grado.

    Un saludo
    Legna
    0 0
  • Supongo que también habrá que tener en cuenta que la pantalla del DK1 es 7" y la del CV1 si llega a ser en 5,5" pues los píxeles estarían mas concentrados y se vería mejor no?
    0 0
  • "breaker19":Supongo que también habrá que tener en cuenta que la pantalla del DK1 es 7" y la del CV1 si llega a ser en 5,5" pues los píxeles estarían mas concentrados y se vería mejor no?


    Efectivamente dicen que el efecto rejilla es mucho menor y que en seguida se te olvida, salvo que lo busques, todo lo contrario al dk1 (eso dicen).
    0 0
  • No, claro que no tiene seguimiento ocular el dk2 , pero tiene muchos avances significativos en comparación al dk1 , baja persistencia, cambio a pantalla oled, etc , no se han preocupado de la estética porque supongo que consideran que la estética será el ultimo paso antes de la presentación del CV1 , también es verdad que puede tener un buen diseño desde el principio y no descuidar el hardware que llevas como bien dices, pero considero que una compañía en un prototipo de la estética seria el ultimo punto que tendría que tener en cuenta que por eso es un prototipo.

    Un Saludo.
    0 0
  • "breaker19":Supongo que también habrá que tener en cuenta que la pantalla del DK1 es 7" y la del CV1 si llega a ser en 5,5" pues los píxeles estarían mas concentrados y se vería mejor no?


    Hola a tod@s,

    breaker19, que el DK1,DK2 o el CV1 dispongan de pantallas de diferentes pulgadas (7"/5.5") no tiene nada que ver con como se ven..., hay que tener en cuenta el FOV y Resoluciones de cada HMD.

    Una pantalla de 1080p 7" @ 100º FOV...., se ve IGUAL que una pantalla 1080p 5.5" @ 100º FOV.
    Una pantalla de 1440p 7" @ 100º FOV...., se ve MEJOR que una pantalla 1080p 5.5" @ 100º FOV.

    Un saludo
    Legna
    0 0
  • Eso porque Legna? Porque no lo entiendo la verdad.. no se supone, que si la pantalla es de menos pulgadas, los píxeles estarían mas concentrados y se debería ver mejor?
    Por otra parte.. en lo que dijistes tampoco tienes en cuenta lo que te puse en otro post que me dijistes que no me equivocaba, lo de que partes la resolución horizontal para cada ojo, pero no los grados, puesto que tomas los grados al completo (100º) pero realmente si estas analizando la resolución horizontal por ojo, también se debería analizar los grados por ojo puesto que un ojo no creo que capte esos 100º en total..

    Saludos!
    0 0
  • "breaker19":Eso porque Legna? Porque no lo entiendo la verdad.. no se supone, que si la pantalla es de menos pulgadas, los píxeles estarían mas concentrados y se debería ver mejor?
    Por otra parte.. en lo que dijistes tampoco tienes en cuenta lo que te puse en otro post que me dijistes que no me equivocaba, lo de que partes la resolución horizontal para cada ojo, pero no los grados, puesto que tomas los grados al completo (100º) pero realmente si estas analizando la resolución horizontal por ojo, también se debería analizar los grados por ojo puesto que un ojo no creo que capte esos 100º en total..

    Saludos!


    Tienes razón, en una pantalla de menos pulgadas a la misma resolución la densidad de pixels es mayor, por lo tanto a igualdad de fov la calidad es mayor y el efecto rejilla se aprecia menos. Por tanto la calidad de imagen del DK2 es mejor aun con respecto a la del DK1 que si hubiera tenido una pantalla de 7 pulgadas. En un hmd el dato importante es la densidad de pixels, no la resolución. A mayor resolución y menor tamaño de pantalla mayor será la densidad de pixels por ojo, y por tanto mayor será la calidad de imagen.

    EL DK1 estaba pensado para una pantalla de 5.5 pulgadas y sus lentes eran las apropiadas para ese tamaño, pero por falta de disponibilidad usaron pantallas de 7 pulgadas y por ese motivo se desperdicia tanto trozo de pantalla (no solo el marco negro alrededor de la imagen renderizada, si nos fijamos al mirar al monitor y luego por las lentes, un buen trozo de la propia imagen queda completamente fuera del alcance de la vista). Por eso la calidad de imagen del DK1 es menor de lo que debería haber sido. En el DK2 eso está corregido
    0 0