Ivan Sutherland recibe un Premio BBVA por revolucionar la interacción humano-máquina a través de la RV

19 FEB 2019  18:30

Redacción

El ingeniero creador de uno de los primeros HMD recibe el galardón por su contribución en la interacción con los ordenadores.

Ivan Sutherland, creador de la "Espada de Damocles", uno de los primeros HMD, ha sido reconocido con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por su trabajo en la revolución de la interacción humano-máquina a través de los gráficos generados por ordenador y de la realidad virtual.

 

Según comparte Europa Press, el acta del jurado indica que el galardón se ha concedido por "liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica". O dicho de otra forma, por llevar a cabo dicha acción a través de la RV. Sutherland ha intervenido por videoconferencia en el acto celebrado en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, agradeciendo el "prestigioso" premio y el "gran honor" de recibirlo.

 

 

La "Espada de Damocles" fue construida en 1968 con el objetivo de lograr lo que por aquel entonces denominaba como "la pantalla definitiva", algo que gracias a los continuos avances en las tecnologías que componen un visor, va cobrando cada vez más fuerza. El dispositivo tomaba dicho nombre porque colgaba del techo, permitiendo así el movimiento de los usuarios. Si nos fijamos en el vídeo anterior, el visor mostraba gráficos vectoriales simples superpuestos sobre el mundo real, lo que viene a ser realidad aumentada.

 

Podemos leer más sobre la historia de la realidad virtual en este artículo.