Eyedak cree firmemente que hay mercado para visores como vrAse

2 ENE 2019  13:17

Redacción

19

La compañía nos explica sobre las ventajas competitivas y los motivos del retraso en el lanzamiento de sus gafas para smartphone.

Tras la noticia de la semana pasada sobre el lanzamiento de vrAse, nos pusimos en contacto con Miguel Schiaffino, CEO de Eyedak, para tratar de saber más sobre su producto y sus planes ahora que ya está en el mercado la edición Discovery, que no es la oficial para la que todavía no han fijado un precio. Schiaffino comenta que su dispositivo ofrece mayores prestaciones que el resto de visores de tipo carcasa (aquellos que requieren de un teléfono móvil para su uso) y que, a pesar de la llegada de los standalone, ven futuro a este tipo de dispositivos que catalogan como "gafas para smartphone". Respecto a sus planes, señalan sin entrar en detalles que están preparando una "auténtica bomba" para el mercado de la RV, aunque tocará esperar para saber más sobre ello.

 

A continuación podemos leer todas las preguntas y respuestas:

 

¿En qué se diferencia vuestro visor de la competencia?

Dentro de su categoría (dispositivos que usan el smartphone para generar RV&RA) hay diferencia de producto (diseño y mejores prestaciones, que se pueden ver en la web oficial) y diferencia de marca (queda constatado por la prensa mundial que fuimos los pioneros). vrAse propone el acercamiento al concepto puro de "gafas" como tal (de "carcasa" hemos madurado a "gafas"), lo que destinadas en este caso al uso con el smartphone... como ejemplo tendríamos, en vez de unas gafas de sol, vrAse son unas gafas de smartphone. Este "pequeño" matiz tiene unas repercusiones muy interesantes que se irán desvelando progresivamente con el paso del tiempo. La primera fase es permitir la popularización de la tercera generación (la primera fue usar el smartphone en el oído y actualmente todavía la mayoría es la 2ª generación; usando los dedos para interactuar) de experiencias basadas en el smartphone.

 

¿Hay mercado actualmente para este tipo de visores teniendo en cuenta la llegada de los standalone?

Creemos firmemente que sí. Nosotros más bien nos hacemos la pregunta al revés, si existe mercado sostenible (a largo plazo) para los standalone. Nuestros argumentos son los siguientes:

  • Lógica: Para nosotros los standalone son unas vrAse con el smartphone pegado al interior. No hay nada que ofrezcan que no se pueda incorporar a los smartphone. Igualmente, no conocemos de ningún ejemplo histórico de dispositivo que haya resistido al smartphone (¿GPS TomTom? ¿radios? ¿cámaras de fotos?, etc.).
  • Mercado: Actualmente el de RV&RA está dominado en su inmensa mayoría por soluciones que usan lo que se denominó en su momento una idea ridícula. Está claro que siempre existirán soluciones específicas (nichos de mercado), pero la mayoría de los usuarios ya tienen su smartphone y será lo primero que actualizarán... luego si hay dinero para otros "gadgets" ya se verá. Esto también hace que la mayoría de los desarrolladores encuentren mas atractivo este tipo de soluciones, porque la base de usuarios es inmensamente superior y tienen mas probabilidades de rentabilizar la inversión realizada.
  • Prestaciones actuales: El próximo visor standalone de una empresa americana dedicada a las redes sociales contará con unas prestaciones que son la mitad de lo que ofrecen ya, a día de hoy, smartphones de alta gama (ver diferencia entre Snapdragon 845 vs A12 Vortex).
  • Prestaciones futuras: Es casi imposible competir contra una industria completa (la del smartphone). Recientemente se anunció la creación de un foro para permitir la RV&RA con 5G. Los smartphones serán los dispositivos que siempre incorporen la última tecnología primero.
  • Integración: Creemos que no es práctico competir con el smartphone. Se tendrían que destinar mas recursos a mejorar el smartphone para dar una mayor calidad a las experiencias de RV&RA.
  • Economía: Los dispositivos standalone obligan a un desembolso económico que muchas personas no pueden/quieren realizar.
  • Ecología: Con los dispositivos standalone nos vemos obligados a tener otro aparato más en casa, junto con los problemas de actualización a la última tecnología, gestión del ciclo de reciclado, etc.

 

¿Por qué un retraso tan grande en su producción?

Hemos optado por hacer una producción fuera de china, íntegramente nacional, y eso ha llevado el superar una serie de retos y obstáculos muy grandes que han supuesto un gran esfuerzo, tanto en términos económicos como temporales. O por decirlo de otra manera, en España todavía no hay un tejido industrial y apoyos/mentalidad que facilite este tipo de desarrollo de hardware.

 

¿A qué público va destinado (empresas o a todo el mundo)?

No queremos dejar de lado a nadie que apueste por la RV de calidad basada en el smartphone. Principalmente va orientado a aquellas personas/empresas que ya han tenido alguna exposición a la RV basada en smartphone y quieran mejorar la experiencia con un dispositivo con mayores prestaciones/calidad e independiente de la plataforma (Android / iOs).

 

¿Qué ha influido para que el precio prácticamente se haya duplicado respecto al Kickstarter?

El dispositivo que se enseñó en la campaña era un prototipo impreso en 3D… más un concepto que un producto. La inversión realizada en procesos de certificación y desarrollo ha sido muy costoso. Con vrAse A1 queremos estar en lo alto dentro la categoría que nosotros mismos creamos. El precio anunciado es de lanzamiento para una edición limitada de vrAse, denominada "Discovery" (el precio de la edición oficial todavía está por definirse). Como referencia nosotros comparamos el precio con unas gafas de sol de marca.

 

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora con vrAse? ¿algún otro proyecto en camino?

Estamos preparando una auténtica bomba para el mercado RV, quizás se lance en este 2019, pero hemos aprendido de los errores pasados y esta vez no anunciaremos nada hasta que no esté disponible a la venta el mismo día del anuncio.

 

¿Algo que quieras añadir?

Sabemos perfectamente que tenemos muchísimas cosas que mejorar, somos una startup de hardware (¡española!) y eso es tremendamente difícil y complicado. Hemos ido cumpliendo hitos, paso a paso, o como se diría en términos futbolísticos "partido a partido"... primero lanzar una idea revolucionaria, segundo llegar a la meta de desarrollo de producto, tercero entregar un producto muy superior al prometido en crowdfunding, etc.