Eyedak cree firmemente que hay mercado para visores como vrAse

La compañía nos explica sobre las ventajas competitivas y los motivos del retraso en el lanzamiento de sus gafas para smartphone.

2 ENE 2019  13:17

Harold

19 comentarios

Eyedak cree firmemente que hay mercado para visores como vrAse

Tras la noticia de la semana pasada sobre el lanzamiento de vrAse, nos pusimos en contacto con Miguel Schiaffino, CEO de Eyedak, para tratar de saber más sobre su producto y sus planes ahora que ya está en el mercado la edición Discovery, que no es la oficial para la que todavía no han fijado un precio. Schiaffino comenta que su dispositivo ofrece mayores prestaciones que el resto de visores de tipo carcasa (aquellos que requieren de un teléfono móvil para su uso) y que, a pesar de la llegada de los standalone, ven futuro a este tipo de dispositivos que catalogan como "gafas para smartphone". Respecto a sus planes, señalan sin entrar en detalles que están preparando una "auténtica bomba" para el mercado de la RV, aunque tocará esperar para saber más sobre ello.

 

A continuación podemos leer todas las preguntas y respuestas:

 

¿En qué se diferencia vuestro visor de la competencia?

Dentro de su categoría (dispositivos que usan el smartphone para generar RV&RA) hay diferencia de producto (diseño y mejores prestaciones, que se pueden ver en la web oficial) y diferencia de marca (queda constatado por la prensa mundial que fuimos los pioneros). vrAse propone el acercamiento al concepto puro de "gafas" como tal (de "carcasa" hemos madurado a "gafas"), lo que destinadas en este caso al uso con el smartphone... como ejemplo tendríamos, en vez de unas gafas de sol, vrAse son unas gafas de smartphone. Este "pequeño" matiz tiene unas repercusiones muy interesantes que se irán desvelando progresivamente con el paso del tiempo. La primera fase es permitir la popularización de la tercera generación (la primera fue usar el smartphone en el oído y actualmente todavía la mayoría es la 2ª generación; usando los dedos para interactuar) de experiencias basadas en el smartphone.

 

¿Hay mercado actualmente para este tipo de visores teniendo en cuenta la llegada de los standalone?

Creemos firmemente que sí. Nosotros más bien nos hacemos la pregunta al revés, si existe mercado sostenible (a largo plazo) para los standalone. Nuestros argumentos son los siguientes:

  • Lógica: Para nosotros los standalone son unas vrAse con el smartphone pegado al interior. No hay nada que ofrezcan que no se pueda incorporar a los smartphone. Igualmente, no conocemos de ningún ejemplo histórico de dispositivo que haya resistido al smartphone (¿GPS TomTom? ¿radios? ¿cámaras de fotos?, etc.).
  • Mercado: Actualmente el de RV&RA está dominado en su inmensa mayoría por soluciones que usan lo que se denominó en su momento una idea ridícula. Está claro que siempre existirán soluciones específicas (nichos de mercado), pero la mayoría de los usuarios ya tienen su smartphone y será lo primero que actualizarán... luego si hay dinero para otros "gadgets" ya se verá. Esto también hace que la mayoría de los desarrolladores encuentren mas atractivo este tipo de soluciones, porque la base de usuarios es inmensamente superior y tienen mas probabilidades de rentabilizar la inversión realizada.
  • Prestaciones actuales: El próximo visor standalone de una empresa americana dedicada a las redes sociales contará con unas prestaciones que son la mitad de lo que ofrecen ya, a día de hoy, smartphones de alta gama (ver diferencia entre Snapdragon 845 vs A12 Vortex).
  • Prestaciones futuras: Es casi imposible competir contra una industria completa (la del smartphone). Recientemente se anunció la creación de un foro para permitir la RV&RA con 5G. Los smartphones serán los dispositivos que siempre incorporen la última tecnología primero.
  • Integración: Creemos que no es práctico competir con el smartphone. Se tendrían que destinar mas recursos a mejorar el smartphone para dar una mayor calidad a las experiencias de RV&RA.
  • Economía: Los dispositivos standalone obligan a un desembolso económico que muchas personas no pueden/quieren realizar.
  • Ecología: Con los dispositivos standalone nos vemos obligados a tener otro aparato más en casa, junto con los problemas de actualización a la última tecnología, gestión del ciclo de reciclado, etc.

 

¿Por qué un retraso tan grande en su producción?

Hemos optado por hacer una producción fuera de china, íntegramente nacional, y eso ha llevado el superar una serie de retos y obstáculos muy grandes que han supuesto un gran esfuerzo, tanto en términos económicos como temporales. O por decirlo de otra manera, en España todavía no hay un tejido industrial y apoyos/mentalidad que facilite este tipo de desarrollo de hardware.

 

¿A qué público va destinado (empresas o a todo el mundo)?

No queremos dejar de lado a nadie que apueste por la RV de calidad basada en el smartphone. Principalmente va orientado a aquellas personas/empresas que ya han tenido alguna exposición a la RV basada en smartphone y quieran mejorar la experiencia con un dispositivo con mayores prestaciones/calidad e independiente de la plataforma (Android / iOs).

 

¿Qué ha influido para que el precio prácticamente se haya duplicado respecto al Kickstarter?

El dispositivo que se enseñó en la campaña era un prototipo impreso en 3D… más un concepto que un producto. La inversión realizada en procesos de certificación y desarrollo ha sido muy costoso. Con vrAse A1 queremos estar en lo alto dentro la categoría que nosotros mismos creamos. El precio anunciado es de lanzamiento para una edición limitada de vrAse, denominada "Discovery" (el precio de la edición oficial todavía está por definirse). Como referencia nosotros comparamos el precio con unas gafas de sol de marca.

 

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora con vrAse? ¿algún otro proyecto en camino?

Estamos preparando una auténtica bomba para el mercado RV, quizás se lance en este 2019, pero hemos aprendido de los errores pasados y esta vez no anunciaremos nada hasta que no esté disponible a la venta el mismo día del anuncio.

 

¿Algo que quieras añadir?

Sabemos perfectamente que tenemos muchísimas cosas que mejorar, somos una startup de hardware (¡española!) y eso es tremendamente difícil y complicado. Hemos ido cumpliendo hitos, paso a paso, o como se diría en términos futbolísticos "partido a partido"... primero lanzar una idea revolucionaria, segundo llegar a la meta de desarrollo de producto, tercero entregar un producto muy superior al prometido en crowdfunding, etc.

Comentarios (19)

Enlace al foro
  • raul_pared

    raul_pared

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Esta carcaza tiene sus propios sensores?
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    raul_pared:Esta carcaza tiene sus propios sensores?

    No, ni sensores ni mando, según su especificación.
    https://vrase.com/es/especificaciones/

    Y su especificación es lo único que hay por el momento, ya que no sabe de ningún prototipo que haya salido de sus oficinas, a pesar de que anuciasen la semana pasada el lanzamiento ...

    Francamente, creo que RoV deberia dejar de publicar en portada noticias de este producto hasta que al menos demuestren que existe realmente, y puedan probar sus lentes "magicas", está muy bien apoyar proyectos españoles, pero hay que tener cuidado en no salpicarse de posibles estafas.

    Y si buscas en google vrAse, a despues de su web, su kickstarter y la noticia de RoV, lo unico que sale de otros medios es un articulo del confidencial que en 2015 ya mencionaba la palabra estafa.
    6 0
  • francisco_9

    francisco_9

    Visores

    Oculus Rift
    No tiene sentido ni como producto "real". Lo mejor es no alimentar más el hilo y dejar de darles bombo. Cosas así arruinan el poco nicho que tanto ha costado levantar a base de esfuerzo lícito y buen hacer por parte de las compañías "serias" del medio.
    5 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    francisco_9:Lo mejor es no alimentar más el hilo y dejar de darles bombo.

    Los hilos los seguimos 4 gatos, pero las noticias de portada yo creo que las lee bastante mas gente ...
    3 0
  • sirdrak

    sirdrak

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Desde luego el asunto tiene mala pinta... Yo después de la mala experiencia con el crowdfunding español que más recaudó (el del juego de tablero HeroQuest 25 aniversario), un ejemplo de cómo no se debe hacer un crowdfunding y del típico empresario 'listillo' con mucha labia y que quiere dar el pelotazo, no vuelvo a poner ni un euro en ninguno.

    Por cierto, no he visto aún la noticia por aquí, pero habéis visto lo de Slightly Mad studios (los creadores de Project Cars), que dicen que van a crear una consola orientada específicamente para VR con miras a que pueda hacer VR a 4K y 120fps? Según dicen saldría de aquí a tres años. Qué opináis sobre esto?
    2 0
  • Pues he intentado contactar con ellos ya que me parece extremadamente curioso tanto el articulo como la empresa y su producto (no funciona el acceso a su correo electronico ni en la web ni en la empresa que lleva el producto), no comprendo que esperan ni que venden realmente mas haya de un cardboard de platico, espero poder ponerme en contacto con la empresa para poder comprender algo de como lo quieren enfocar, ellos parece que consideran tener un producto hipercompetitivo, o no viven en el mundo real o no esta clara la cosa, agradeceria la colaboracion de alguien para poder contactar con ellos si es posible
    1 0
  • raul_pared

    raul_pared

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Esas lentes deben estar hechas de diamante o algo así XD.
    2 0
  • Sels

    Sels

    Visores

    Oculus Rift S
    Chapeka no esperes que vrase te envie nada, evitaran a toda costa los analisis externos, porque saben que el casco no cumple con lo que ellos estan diciendo, unicamente se moveran alli, donde solo ellos mismos puedan enseñarte o venderte sus cardboard de plastico, a base de promesas y humo, a traves de las redes sociales, webs o foros.




    1 0
  • NOOOOO!!!!!!   yo no quiero que me envien naaaada.....  uffff   quiero que me expliquen que es y que hace su producto en relacion al resto de visores del mercado ya que en el articulo parace que es una revolucion y a ese precio y habiendo recaudado tal cantidad creo que la comunidad merece una explicacion, segun entiendo nunca se envio ademas producto alguno
    3 0