Hacia la nueva generación: ¡Feliz 2019!

31 DIC 2018  9:00

Redacción

26

Aprovechamos las últimas horas de este 2018 para hacer un pequeño repaso de lo acontecido y de lo que vendrá, además de, cómo no, desearos a todos un gran año 2019.

Un año más que estamos a punto de dejar atrás, el sexto que compartimos con todos vosotros y el tercero desde que podríamos considerar que llegaron los primeros visores comerciales de realidad virtual. Y en esta ocasión nos encontramos a las puertas de la llegada de la nueva generación, no solo en lo referente a hardware con el lanzamiento comercial de los visores de Pimax o incluso la evolución de los primeros standalone con dispositivos como Quest, sino también a nivel de software, pues en 2019 se esperan lanzamientos importantes llamados a cambiar lo que hemos visto hasta ahora, y un claro ejemplo de ello es el juego de mundo abierto Stormland en el que trabaja Insomniac.

 

Pero antes de entrar en lo que nos depara el año que viene, hagamos un pequeño repaso a lo que nos ha traído este 2018. Enero arrancaba con la llegada de los primeros visores de Windows MR a España y la presentación en el CES de Vive Pro, producto que terminó saliendo al mercado en el mes de abril. En este sentido, hemos visto también los avances y la llegada de los nuevos visores de Pimax, además de una serie de dispositivos autónomos como Oculus Go, Lenovo Mirage Solo y Vive Focus, que ofrecen nuevas oportunidades tanto en el mercado de consumo como en el ámbito profesional, terreno para el que fabricantes como VRgineers cuentan con productos con mayores prestaciones de lo que estamos acostumbrados. Algunos fabricantes han optado por ofrecer revisiones que mejoran determinadas características de sus modelos actuales, como es el caso de la versión Plus de Odyssey o la Ojo de Acer, aunque de éste último no hemos vuelto a saber más.

 

De cara a otros periféricos, también hemos visto nuevos andadores como la versión Mini de Kat Walk, otras propuestas como el software Natural Locomotion o la solución Virtual Feet, ambas de origen español, y el primer adaptador inalámbrico oficial de Vive. En juegos hemos tenido el salto a RV de grandes sagas con títulos como Skyrim VR (su llegada a PC), WipEout Omega Collection, Tetris Effect, Borderlands 2 VR o incluso la gran sorpresa de Hellblade: Senua's Sacrifice. Pero no todo han de ser nombres ya conocidos, y prueba de ello son grandes éxitos como Beat Saber, Moss o Astro Bot Rescue Mission, que han puesto de manifiesto cómo se pueden construir grandes sagas exclusivas de RV. Las experiencias narrativas se han dejado ver con grandes propuestas como Age of Sail o lo último de Baobab, Crow, además del acercamiento al medio de conocidos directores como Robert Rodriguez. Y hablando de cine, no podemos olvidarnos del estreno de Ready Player One, aunque quizás no tuvo el efecto que muchos esperábamos.

 

Otro de los hitos de este año ha sido el lanzamiento para desarrolladores de Magic Leap One, el primer paso de la compañía que tanto tiempo llevábamos esperando, y es que la realidad aumentada sigue avanzando. Google y Apple continúan mejorando sus plataformas, mientras múltiples visores de distintos fabricantes se abren camino en la resolución de casos de uso empresarial. Los arcades, a pesar de la llamativa caída de la apuesta de IMAX, siguen disfrutando de nuevas propuestas, como la de Vertigo, y amplían su presencia incluso en España, con la última apertura en Tarrasa de otro centro de Zero Latency. Precisamente, cada vez hay más compañías dedicadas a la RX y las inversiones continúan llegando, no solo en lo que refiere a la RA, sino también para la RV.

 

Cerramos este repaso con el resumen de las noticias que más llamaron la atención:

Como anticipábamos al principio de esta noticia, 2019 promete ser un año muy interesante en todos los ámbitos de la industria de la realidad virtual y aumentada. Sabemos que van a llegar visores como Quest, Odin, Pimax 8K/5K+ (versiones fuera de Kickstarter), Varjo o Star VR One (si resuelven el tema legal), además de otros (todavía no confirmados) que podrían llegar a hacerse realidad o incluso lanzarse, como es el caso de un nuevo Rift (el rumoreado S), un nuevo XTAL para entusiastas y un nuevo Vive, o incluso un dispositivo de Valve junto a sus Knuckles que ya son devkit. A su vez, también tenemos otras posibilidades en el horizonte, como la de PS5 y PSVR2 y la llegada de nuevas versiones o paquetes con controladores de movimiento para Mirage Solo y Focus. Y no nos olvidemos de otras opciones como HoloLens 2, o quién sabe si algo de Apple.

 

En el terreno del software se avecinan títulos muy interesantes como Defector, Stormland y Lone Echo 2, además de otros que aún no han sido presentados y que prometen "emocionarnos incluso más" que con lo que tenemos previsto (¿Será Red Dead Redemption 2?). Por su parte, el visor de Sony está a la espera de juegos como Blood & Truth, Golem, Ace Combat 7, Megalith, Eden Tomorrow, Everybodys Golf VR, Falcon Age, Ghost Giant y otros de PC que darán el salto (Sairento VR, Seeking Dawn, The Mage's Tale, etc.). En la GDC de marzo conoceremos ya muchos más títulos de lanzamiento de Quest. También cabe destacar el salto a RV de la saga Angry Birds, que estará disponible a principios de 2019.

 

El nuevo año podría suponer el desembarco de OpenXR, algo que llevaría de forma oficial los exclusivos de la tienda de Oculus al resto de visores de PC, además de simplificar el trabajo de los desarrolladores y de los fabricantes. El vídeo en RV seguirá también su camino con propuestas como la de RED y Facebook, que tratarán de acercarnos el 6dof a este terreno, algo que vimos también en 2018 con la demo de Light Fields de Google.

En definitiva, desde Real o Virtual estamos seguros de que la industria continuará sumando nuevos hitos durante este nuevo año, por lo que esperamos que sigáis compartiendo con nosotros todo lo que dé de sí este prometedor 2019.

 

¡Feliz 2019!