Unreal Engine 4.21 mejora el rendimiento VR con la técnica Round Robin Occlusion

9 NOV 2018  15:27

Redacción

2

Además de este sistema que optimiza las llamadas de oclusión de los frames estereoscópicos, el motor cuenta ahora con soporte nativo de Windows MR.

Epic Games ha lanzado la versión 4.21 de su motor Unreal Engine que añade nuevas características que afectan a la realidad virtual, siendo la más destacable la inclusión de un nuevo flag (vr.RoundRobinOcclusion) que permite activar la técnica Round Robin que optimiza el número de llamadas a la oclusión en el renderizado, consiguiendo así una mejora significativa en algunas situaciones, siempre y cuando las aplicaciones marquen la opción.

 

"Con esta opción activada, los frames estereoscópicos iniciarán las consultas de oclusión para cada ojo utilizando un esquema alternativo: los frames impares solo arrancan las consultas para el ojo izquierdo, y los frames pares solo las del derecho. Este enfoque reduce a la mitad el número de draw calls de oclusión por fotograma. En algunas situaciones, esto mejora significativamente el rendimiento", explican.

 

Tal y como señalan, el nuevo sistema a la hora de hacer los cálculos de oclusión solo lo hace para la cámara correspondiente a cada ojo de forma alternativa, en lugar del cálculo completo que realiza el método por defecto. Por tanto, no se trata de una mejora del algoritmo de oclusión, sino de las llamadas que se realizan a dicho proceso. Ahora bien, según explican en la documentación, al producir un frame de latencia en los datos de la oclusión, podría resultar en un renderizado incorrecto de la periferia.

 

Unreal Engine 4.21 también introduce el soporte nativo de la plataforma y los visores de Windows Mixed Reality, es decir, sin utilizar SteamVR, y añade soporte del SDK de avatares de Oculus y de todas las funciones de la Magic Leap Qualified Developer Release.