Olor virtual a través de impulsos eléctricos Enviado por la comunidad

8 NOV 2018  13:00

BarretoMc

2

The Imagineering Institute en Malasia, investiga cómo transmitirnos olores virtuales sin necesidad de químicos.

En la realidad virtual el visor es solo el principio, si bien engañar al ojo supone el paso más significativo para el ser humano, la realidad, virtual o no, se compone de un conjunto de sensaciones, desde guantes hápticos a tecnologías más asequibles como sonido binaural. Los entusiastas siempre buscamos ese siguiente paso que nos sumerja en una dimensión paralela a nuestro día a día.

 

 

Entre todos esos pasos, si uno ha parecido mantenerse a una distancia casi inalcanzable, es el de simular olores. Anteriormente iniciatiavas como Vaqso VR han tratado obtener resultados notables a través de las mezclas de sustancias químicas cerca de nuestras fosas nasales, pero este sistema presenta una serie de inconvenientes a la hora de convertirse en un producto comercial, como la necesidad de reponer los caros compuestos.

 

Ahora, investigadores de The Imagineering Institute en Malasia, trabajan en una solución que hace uso de electrodos aplicados directamente a los cornetes nasales, encargados de detectar los olores en nuestra nariz. De momento la instalación también dista de asemejarse a un producto comercial, pero al prescindir de sustancias y tratarse de impulsos eléctricos de unos pocos miliamperios, sería más fácil de integrar en todo tipo de sistemas informáticos. Además aseguran que sus aplicaciones potenciales, además de la medicina, serían los videojuegos y la RV.

 

 

Actualmente utilizan un endoscopio para localizar áreas concretas del interior de la nariz y aseguran que uno de cada cuatro pacientes dice haber experimentado olores dulces, mentolados, fragantes o químicos. Habrá que ver qué método se posiciona como alternativa para un futuro en el que podamos oler mientras exploramos mundos de ficción.