Los hologramas podrían dejar de ser ciencia ficción gracias a Light Field Lab Enviado por la comunidad

24 OCT 2018  16:00

BarretoMc

6

Una nueva compañía fundada por 3 expertos en las interacciones entre la luz y la materia contacta con OTOY para ofrecer un ecosistema que permitiría disfrutar y crear experiencias holográficas.

Light Field Lab es una startup que inició su andadura el año pasado con la intención de crear monitores capaces de proyectar objetos en tres dimensiones al entorno sin necesidad de utilizar gafas o humos. Está cofundada por Ed Ibe, un ingeniero mecánico que trabajó en IBM, Jon Karafin, ex de la empresa de efectos especiales Digital Domain, y Brendan Bevensee, un físico de partículas que llegó a participar en investigaciones en el Colisionador de Hadrones. Todos ellos colaboraron anteriormente para diseñar la cámara Lytro Cinema, capaz de capturar 400 gigabytes por segundo de grabaciones con 755 megapíxeles de definición a 300 fotogramas, por lo que están familiarizados con lo que supone trabajar en en proyecto de gama alta.

 

 

Actualmente están trabajando en un monitor que presentará a nuestros ojos campos de luz que coincidirán con los que se produciría si ese objeto se encontrara realmente entre nosotros y la emisión, todo ello a través de una pantalla hecha a base de compuestos cuánticos (llamados así por su tamaño nanoscópico) capaz de proyectar muchas instancias de la misma recreación tridimensional mediante rayos de luz omnidireccionales, dedicando así el pixel correcto a cada ángulo en cada momento para el receptor. Estos rayos provendrían de grabaciones de campos de luz, que se llevan a cabo con composiciones de cámaras destinadas a capturar escenarios de forma volumétrica. Jon Karafin asegura que "controlando dónde los rayos convergen en el espacio, puedes crear objetos que aparezcan en frente o detrás de la pantalla".

 

Los prototipos iniciales tienen una superficie de 6x4 pulgadas, con una densidad de píxeles de 16K por 10K (aunque técnicamente nuestro ojo nunca podrá tener acceso a todos ellos al mismo tiempo) y son capaces de alcanzar los 60 frames. Estos están diseñados para agruparse, siendo posible cubrir una pared entera de estos dispositivos, creando ante nosotros objetos a todo color que flotarían y podríamos explorar con seis grados de libertad a simple vista.

 

 

Para satisfacer el enorme flujo de datos que requerirá recrear todos estos puntos de vista simultáneamente, Light Field Lab ha buscado la ayuda de OTOY, una compañía especializada en el renderizado de imágenes fotorrealistas, que también desarrolla tecnologías como RNDR, capaz de optimizar el reparto de tareas entre distintas GPUs conectadas a la nube, entre otras. Y entre los dos se han puesto la meta de emular la Holocubierta de Star Trek, en una serie de experiencias pensadas para ser experimentadas en habitaciones repletas de estas pantallas que han demostrado a personas clave de la industria e incluso al propio hijo de Gene Roddenberry, creador de la saga de ciencia ficción.

 

 

Todo esto puede sonar a cuento chino, pero teniendo en cuenta la experiencia de estas empresas en la materia de campos de luz, es posible que estemos por primera vez ante algo realmente calificable como holograma.