El número de empresas dedicadas a la RX en España crece un 86,6% en dos años

24 OCT 2018  11:33

Redacción

Los arcades son el tercer tipo de empresas con mayor volumen de facturación según recoge el Informe XR elaborado por The App Date y OARSIS.

The App Date y Fundación Telefónica, en colaboración con OARSIS, presentaron ayer la segunda edición del Informe XR, que en esta ocasión amplía el estudio para abarcar todas las variantes de la realidad extendida. En los dos años que han pasado desde el primer informe, el número de empresas de España dedicadas a la RX ha crecido un 86,6%. El 67% de ellas han facturado menos de 300.000€, mientras que el 4,5% han conseguido superar los 3 millones. Las compañías de servicios, con un 41,4% de cuota, son las que más volumen de facturación tienen, seguidas de las de software (27,3%) y de los arcades (10,5%).

 

Categorías de empresas según su volumen de facturación.

 

"Tras el boom de años anteriores llega el momento de la consolidación del sector. Se equivocaban aquellos que pensaban que este sector iba a romper todos los récords de crecimiento y también se equivocan los que ahora piensan que el sector cae y es el fin de la burbuja. La realidad extendida ya ha demostrado que aporta un valor real", comenta Oscar Hormigos, CEO de The App Date.

 

En 2018 más del 62% han tenido hasta 5 trabajadores, y el 14,3% entre 5 y 10, siendo la intención de la mayoría (el 80%) el seguir ampliando su plantilla para los próximos 12 meses mediante la contratación de los perfiles más demandados, como programadores, desarrolladores y modeladores y artistas 3D. De cara a los tipos de proyectos realizados, el entretenimiento se pone a la cabeza con un 16%, seguido por marketing/publicidad (15%), educación (15%), turismo (14%), arquitectura/ingeniería/industria (12%), real estate (7%), sanidad (7%), divulgación de tecnología (5%), servicios (5%) y concienciación social (4%).

 

Mayor volumen de facturación por dispositivos.

 

El 75% de las empresas B2B han logrado este año tener hasta 20 proyectos de clientes nacionales (el 61,3%) e internacionales (el 38,7%). Para impulsar su trabajo, el 70% han recibido financiación pública y privada de hasta 100.000€, logrando el 6% una cantidad de más de 2 millones. El Informe sugiere también que las mayores fortalezas de las compañías B2C son su alta capacidad tecnológica, la versatilidad de sus productos (aplicada a múltiples sectores), su rápida capacidad de innovación y el importante nivel de inversión que están llevando a cabo grandes multinacionales como Google o Facebook. Sin embargo, como puntos negativos citan los elevados costes de desarrollo, el nivel de riesgo y la apuesta por parte de los emprendedores y el desconocimiento que existe todavía entre consumidores y clientes.


El informe concluye que la realidad mixta será la clave para las empresas que se dedican a dar servicios, mientras que la RV reinará entre las empresas que desarrollan productos. Podemos ver el informe completo en el siguiente enlace.