Resumen de la keynote del OC5: 10 millones de usuarios para lograr un ecosistema sostenible y rentable

27 SEP 2018  1:35

Redacción

22

Oculus Quest, Rift Platform, Lone Echo 2 y mucho más nos ha traído la quinta edición del evento para desarrolladores de Oculus.

Como ya ocurrió el año pasado, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha vuelto a ser el encargado de abrir la keynote del Oculus Connect en la que ha aprovechado para actualizar el estado del objetivo que se marcaron el año pasado de llegar a 1.000 millones de usuarios de realidad virtual, para el que bromeando señalaba que han alcanzado el 1%. Un porcentaje que queda todavía muy lejos de las masas, pero que sigue creciendo para que en algún momento el ecosistema de usuarios y creadores de contenidos sea sostenible y rentable, permitiendo así que entren más empresas al medio sin la necesidad de la inversión que están realizando en contenidos. Para llegar a ese ecosistema, Zuckerberg hablaba de 10 millones de usuarios por plataforma, una cantidad para la que Sony con PSVR (la única de la que tenemos datos) llevaría ya más de un 30% completado.

 

Además del ecosistema, el factor de forma era la otra clave que comentaba para seguir en el camino hacia el mainstream. Por ello, los controladores, el posicionamiento absoluto y la libertad de no estar anclado a un PC son los factores que resaltaba como ideales para un nuevo producto. Y todo eso es lo que ofrece Oculus Quest, el nuevo visor para juegos en el que van a "invertir significativamente", según destacaba más tarde Hugo Barra, VP de la división de RV de Facebook, quien también compartió que el 80% de usuarios de Go son nuevos en el ecosistema (no tenían Rift ni Gear VR).

 

De esta forma, la compañía pasa a tener 3 plataformas: Rift, Quest y Mobile (Go / Gear VR). Otro de los datos interesantes que ha compartido Mark es que las nuevas generaciones de visores que lancen para cada una de ellas serán compatibles con los contenidos de las anteriores.

 

Predicción de 2016 de paneles 4K, 30 píxeles por grado, 140º de FOV y enfoque variable.

 

Michael Abrash, a cargo de Facebook Reality Labs, también ofreció su tradicional charla en la que analizó las predicciones que realizó en 2016, destacando que sus estimaciones iban a costar 1 año o más de lo que predijo, aunque algunas de ellas se habían adelantado, como la solución de enfoque variable (este año liberarán sus algoritmos DeepFocus) de su prototipo Half Dome. En este sentido habló también de los tipos de lentes "pancakes" con las que se podrán conseguir amplios valores de FOV (alrededor de 200º), entre otras ventajas, así como también de la tecnología de guiado de ondas con la que construir visores más livianos. De cara al seguimiento ocular estimó que será una característica que veremos dentro de 4 años.

 

A continuación, la lista completa de novedades que han presentado durante la conferencia:

 

Rift Platform

La Rift Core 2.0 abandona el estado de beta, llegando así a todos los usuarios de Rift. Entre sus características, la actualización permite disfrutar de nuestro Home personalizable y la interfaz Dash.

 

 

Avatares expresivos

Los avatares recibirán a finales de año una nueva actualización que los dotará de una mayor expresividad. Concretamente, podrán simular movimientos de ojos y boca, así como micro-expresiones sutiles.

 

 

Artículos Personalizados de Desarrolladores

Home incluirá elementos procedentes de nuestros juegos y aplicaciones. A finales de año, los desarrolladores podrán crear Custom Developer Items como objetos animados, esculturas, trofeos y vestuario para avatares.

 

 

Soporte de Rift en la app móvil

Los usuarios de Gear VR y Oculus Go ya no serán los únicos con acceso a la aplicación móvil de Oculus. Con ella podremos realizar acciones como gestionar nuestras amistades, explorar el catálogo e incluso instalar de forma remota contenidos.

 

Vader Immortal: A Star Wars VR Series para Oculus Quest

ILMxLAB y Oculus han anunciado la trilogía de experiencias Vader Immortal: A Star Wars VR Series. Con guion de David S. Goyer, el primer episodio será presentado en 2019. La serie se sitúa entre Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith y Rogue One: Una historia de Star Wars, y está conectada con la experiencia de Star Wars: Secrets of the Empire de los centros arcade The Void.

 

 

Aplicaciones híbridas para Rift

Las apps híbridas ofrecerán una forma nueva de llevar experiencias 2D al mundo virtual, permitiendo a los desarrolladores de software añadir un modo de RV que mejore la productividad en sus actuales flujos de trabajo sin necesidad de crear aplicaciones nativas o reescribir por completo el software. La opción la están explorando actualmente varias compañías.

 

 

Soporte de casting para Oculus Go
Comparte en tu móvil o tu televisión el mirror de tu sesión de RV, es decir, aquello que realizas para que cualquier persona pueda verlo en tiempo real. La función llegará a principios de octubre, aunque de entrada solo permitirá retransmitir a móviles.

 


Lanzamiento de YouTube VR en Oculus Go
Más de 800.000 videos de RV estarán disponibles para los usuarios del visor autónomo de bajo coste de Oculus.

 


NBA League Pass llega a Venues
El programa de otoño, que han presentado en el evento, incluye música en vivo, maratones de películas, espectáculos cómicos y, por primera vez, la posibilidad de ver partidos de la NBA. Aquellos usuarios que acudan a uno de estos partidos desbloquearán una camiseta para su avatar.

 

 

Cámara Manifold de RED con Facebook 360
Manifold será la cámara volumétrica basada en Surround 360 de Facebook, una tecnología capaz de ofrecer 3D/360 con posicionamiento absoluto (6 dof). Podemos conocer todos los detalles (aunque todavía no tiene fecha ni precio) en el siguiente enlace.

 

 

Lone Echo 2 (Rift)

Jack y Liv vuelven en la nueva entrega que continúa la historia del primer juego. Hay una versión extendida del tráiler que podemos experimentar en 360º con Rift o Go.

 

 

Echo Combat (Rift)

El nuevo modo de combate de Echo VR ya tiene fecha de salida: El 15 de noviembre estará disponible por 9,99 dólares. Hay disponible hasta el domingo una nueva beta abierta en la que podemos probar el nuevo modo de juego Capture Point.

 

Space Junkies (Rift)

El próximo lanzamiento de Ubisoft estrena segunda beta cerrada con nuevos contenidos como el modo King y los mapas Canyon Chase y Dark Ice.

 

Vox Machinae (Rift)

El simulador de combate entre robots gigantes ya está disponible en acceso anticipado por 24,99 dólares.

 

 

Defector (Rift)

Lo nuevo de Twisted Pixel, que nos convertirá en un auténtico espía, se retrasará al año que viene con el fin de añadir más contenidos.

 

 

Covert (Go)

El juego cooperativo (con otra persona del mundo real que utiliza un móvil o tablet) estará disponible este año.