Investigan los posibles riesgos de utilizar visores de realidad virtual durante un vuelo

5 SEP 2018  18:30

Redacción

7

Las pruebas reflejan que, si bien la RV tiene un valor añadido para los pasajeros, también afecta a la comunicación con la tripulación y, por tanto, posiblemente también a la seguridad.

El Laboratorio Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) y la aerolínea KLM han llevado a cabo un estudio para determinar los posibles efectos en relación con la seguridad, el servicio de a bordo, la experiencia y el confort de los pasajeros al utilizar un visor de realidad virtual durante un vuelo. En el experimento, que tuvo lugar en un simulador de cabina de KLM, participaron 40 personas que fueron expuestas a varios escenarios de vuelo, cada uno de los cuales duraba aproximadamente entre 10 y 20 minutos y recreaba desde un trayecto tranquilo hasta uno con descompresión incluida.

 

Dos tercios de los participantes tenían un visor de RV y el resto un teléfono móvil con el que ejecutaban una aplicación basada en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, similar a la de los usuarios de RV. Según comentan, los escenarios normales no revelaron nada más allá de que en alguna ocasión la tripulación de cabina tuvo que hacer un mayor esfuerzo para establecer la comunicación con las personas que estaban inmersas en el mundo virtual. Sin embargo, el vuelo turbulento con descompresión sí que dejo patente que, a pesar del ruido, las luces y el temblor, algunos de los usuarios de RV no eran conscientes de lo que ocurría al estar aislados del mundo real.

 

 

Los resultados completos del ensayo estarán disponibles este otoño. Aún así, los investigadores pudieron comprobar de antemano cómo la falta de comunicación puede afectar al nivel de servicio, e incluso llegar a suponer un riesgo potencial para la seguridad, algo que quizás no ocurriría restringiendo el volumen o utilizando visores de realidad aumentada, ya que estos últimos no nos aíslan del mundo real.

 

Durante nuestro vuelo a Gamescom también se nos pasó por la cabeza qué podría ocurrir en las situaciones que señala el estudio, dado que estuvimos probando la experiencia de utilizar el visor Oculus Go.