Mejoras de las tarjetas gráficas nVidia Turing para la realidad virtual Enviado por la comunidad

22 AGO 2018  9:00

Cdaked

34

Las tarjetas gráficas de la nueva arquitectura Turing de NVIDIA son un avance, pero ¿qué ventajas exclusivas aportan a la realidad virtual?

En el blog de nVidia comentan un buen número de detalles de los nuevos beneficios que ofrece la nueva arquitectura presentada.

 

Inteligencia Artificial para entornos de RV más realistas

 

El Deep Learning (aprendizaje profundo), método de Inteligencia Artificial (IA) acelerado por las GPU, permite estudiar y transformar una imagen para darle más calidad e incrementar el rendimiento en Realidad Virtual (RV). En la conferencia dada por NVIDIA se comenta que se puede, por ejemplo, tomar una imagen 2K y convertirla con rapidez en una imagen 4K de calidad. También permite la mejora del seguimiento de la posición del usuario y de sus ojos (eye tracking), incluso las animaciones realistas de los personajes.

 

El Variable Rate Shading (VRS) "sombreado de proporción variable" dibuja con más calidad unas zonas que otras, trabajando más las zonas de mayor detalle y dando una calidad más baja en zonas con menos detalles perceptibles. Esto se puede utilizar para el renderizado foveated, reduciendo la calidad allá donde el usuario no enfoque la vista, algo especialmente útil cuando se combina con seguimiento ocular.

 

Multi-View Rendering, diseñado para campos de visión muy amplios.

 

El Multi-View Rendering (renderizado multi-vista) es para los cascos de realidad virtual de última generación, que ofrecen campos de visión (field of view o FOV) ultra anchos y tienen pantallas inclinadas; duplica de dos a cuatro el número de vistas de proyección para un solo pase de renderizado. Las cuatro vistas son ahora independientes en cuanto a posición y capaces de desplazarse a lo largo de cualquier eje. Ideales para repartirlas en un gran campo de visión sin que se aprecien las separaciones.

 

El Real-Time Ray Tracing (trazado de rayos de luz en tiempo real). Estos cálculos ópticos reproducen el comportamiento de la luz para crear imágenes sorprendentemente realistas y permiten a los desarrolladores de RV simular mejor los entornos del mundo real. Transparencias, reflejos, luces, sombras e iluminación global.

 

Ray Tracing para un sonido realista, dependiendo de las características dinámicas de los materiales.

 

Los núcleos RT (Ray Tracing) de Turing también pueden simular sonido utilizando el SDK de audio NVIDIA VRWorks. La experiencia actual de la RV proporciona una calidad de audio precisa en términos de localización. Pero son incapaces de satisfacer las demandas computacionales para reflejar adecuadamente el tamaño, la forma y las propiedades de los materiales de un entorno, especialmente los dinámicos.

VRWorks Audio se acelera 6 veces con la plataforma RTX en comparación con las generaciones anteriores. Su tecnología de audio con trazado de rayos crea una imagen acústica físicamente realista del entorno virtual en tiempo real.

 

Tendremos que estar atentos al buen resultado de estas mejoras.