Mejoras de las tarjetas gráficas nVidia Turing para la realidad virtual

Las tarjetas gráficas de la nueva arquitectura Turing de NVIDIA son un avance, pero ¿qué ventajas exclusivas aportan a la realidad virtual?

22 AGO 2018  9:00

Cdaked

34 comentarios

Mejoras de las tarjetas gráficas nVidia Turing para la realidad virtual

En el blog de nVidia comentan un buen número de detalles de los nuevos beneficios que ofrece la nueva arquitectura presentada.

 

Inteligencia Artificial para entornos de RV más realistas

 

El Deep Learning (aprendizaje profundo), método de Inteligencia Artificial (IA) acelerado por las GPU, permite estudiar y transformar una imagen para darle más calidad e incrementar el rendimiento en Realidad Virtual (RV). En la conferencia dada por NVIDIA se comenta que se puede, por ejemplo, tomar una imagen 2K y convertirla con rapidez en una imagen 4K de calidad. También permite la mejora del seguimiento de la posición del usuario y de sus ojos (eye tracking), incluso las animaciones realistas de los personajes.

 

El Variable Rate Shading (VRS) "sombreado de proporción variable" dibuja con más calidad unas zonas que otras, trabajando más las zonas de mayor detalle y dando una calidad más baja en zonas con menos detalles perceptibles. Esto se puede utilizar para el renderizado foveated, reduciendo la calidad allá donde el usuario no enfoque la vista, algo especialmente útil cuando se combina con seguimiento ocular.

 

Multi-View Rendering, diseñado para campos de visión muy amplios.

 

El Multi-View Rendering (renderizado multi-vista) es para los cascos de realidad virtual de última generación, que ofrecen campos de visión (field of view o FOV) ultra anchos y tienen pantallas inclinadas; duplica de dos a cuatro el número de vistas de proyección para un solo pase de renderizado. Las cuatro vistas son ahora independientes en cuanto a posición y capaces de desplazarse a lo largo de cualquier eje. Ideales para repartirlas en un gran campo de visión sin que se aprecien las separaciones.

 

El Real-Time Ray Tracing (trazado de rayos de luz en tiempo real). Estos cálculos ópticos reproducen el comportamiento de la luz para crear imágenes sorprendentemente realistas y permiten a los desarrolladores de RV simular mejor los entornos del mundo real. Transparencias, reflejos, luces, sombras e iluminación global.

 

Ray Tracing para un sonido realista, dependiendo de las características dinámicas de los materiales.

 

Los núcleos RT (Ray Tracing) de Turing también pueden simular sonido utilizando el SDK de audio NVIDIA VRWorks. La experiencia actual de la RV proporciona una calidad de audio precisa en términos de localización. Pero son incapaces de satisfacer las demandas computacionales para reflejar adecuadamente el tamaño, la forma y las propiedades de los materiales de un entorno, especialmente los dinámicos.

VRWorks Audio se acelera 6 veces con la plataforma RTX en comparación con las generaciones anteriores. Su tecnología de audio con trazado de rayos crea una imagen acústica físicamente realista del entorno virtual en tiempo real.

 

Tendremos que estar atentos al buen resultado de estas mejoras.

Comentarios (34)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Cdaked:Pues parece que si una especificación era esperada era el rendimiento, aunque parece que las Turing no se quedan cortas tampoco:

    Nvidia Shares RTX 2080 Test Results: 35 - 125% Faster Than GTX 1080
    www.tomshardware.com/news/nvidia-rtx-2080-gaming-benchmarks-rasterized,37679.html

    GeForce RTX 2080 Ti: Fecha de review, overclock y rendimiento Turing
    En elchapuzasinformatico: como mínimo, hay una mejora de rendimiento del 50% por cada núcleo Turing vs Pascal.

    Eso es humo, es como el 4K de Sony con su checkerboarding ...

    Están comparando un juego a resolución nativa, con otro haciendole upscaling con DLSS

    DLSS = Deep Learning Super Sampling
    0 0
  • fragglerock

    fragglerock

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    No es upscaling, es una técnica alternativa de suavizado de bordes, como el antialiasing, de todos modos yo no lo tendría muy en cuenta de momento porque para que funcione tiene que implementarlo en propio programador, no es algo que se pueda hacer por defecto.
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    En el nombre lleva supersampling, así que que raro raro ... pq con un AA no se gana tanto rendimiento
    0 0